asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plan asesoramiento individualizado a docentes en herramientas para enseñanza digital

La iniciativa está dirigida a docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Extremadura pertenecientes a centros sostenidos con fondos públicos.

21 septiembre 2020 | Publicado : 15:13 (21/09/2020) | Actualizado: 23:17 (21/09/2020)

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Plan AID 'Asesoramiento Individualizado a Docentes' en herramientas para la enseñanza digital, basado en la técnica de 'design thinking' (investigación en la experiencia de usuario).

La formación se realizará del 21 de septiembre al 22 de octubre, en horario de mañana, y tendrá una duración de dos sesiones de hora y media para cada bloque.

Se trata de un plan pionero en España, que utiliza un sencillo sistema de citas personales asociado a temáticas relacionadas con herramientas digitales, que los propios docentes han identificado como fundamentales en tiempos de pandemia.

De esta manera, la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición otra herramienta más para anticiparse a cualquier escenario que pueda darse motivado por la crisis del Covid 19.

Cualquier docente extremeño en cualquier punto de Extremadura, puede, si lo desea, recibir sesiones personalizadas para eliminar cualquier duda básica en el uso de herramientas digitales, en caso de tener que producirse el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los domicilios.

Cada docente que lo solicite contará con la posibilidad de tener atención y asesoramiento individual y personalizado en los que resolver todas las cuestiones surgidas de la utilización de herramientas digitales para la enseñanza virtual.

Este plan tiene como objetivo sistematizar las consultas, dudas y cuestiones de asesoramiento al profesorado extremeño que llega al Centro de Profesores y Recursos (CPR), atendiéndolo de manera individualizada, con rigor y profesionalidad.

El Plan AID nace de la necesidad de estar al lado de los docentes ante la preocupación de sentirse acompañado en los procesos, y viene a resolver carencias y dudas en determinados aspectos, relacionados con la enseñanza digital y, en otra instancia, con otras cuestiones de asesoramiento individual al docente.

Se prioriza la presencialidad, pero si el docente no pudiera acudir por cualquier motivo y si la situación no permitiera dicha presencialidad se podrá atender de manera individualizada también en la forma virtual, bajo el mismo sistema de petición de cita.

La consejería ofrece así una respuesta rápida y personalizada a los docentes extremeños, a través de los cerca de cien asesores con los que cuenta en todo el territorio, en la red formada por los 18 Centros de Profesores y Recursos.

De este modo, Educación pretende facilitar a los docentes la adaptación al uso de nuevas herramientas, realizando un traje a medida de cada docente, además de generar un sistema de escucha activa, generando una red de asesoramiento centrado en la cercanía y el contacto directo.

Con esta acción, Extremadura da un paso al frente y se convierte en la primera Comunidad Autónoma en la que los centros de formación se transforman en puntos de encuentro, en los que los docentes pueden resolver sus dudas y cuestiones, atendidos por sus asesores de referencia y docentes expertos.

Estas acciones de asesoramiento se enmarcan dentro de la estrategia de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para apoyar la labor del profesorado en su acercamiento a las herramientas que facilitan la actividad lectiva no presencial.

Las temáticas sobre las que se realizará el asesoramiento incluyen herramientas básicas, herramientas específicas; sites, meet y uso de blogs; Classroom; Moodle evex; Rayuela; y edición de videos.

FUNCIONAMIENTO

El docente solicita cita con sus credenciales de Rayuela a través de la plataforma del Plan AID, elige dentro de la oferta de los distintos CPRs la temática general de la que desea hacer la consulta y, de manera obligatoria, debe detallar en observaciones lo máximo posible los aspectos más específicos de su consulta, para que la respuesta sea eficaz.

Una vez acuda al centro, el docente seguirá el protocolo preventivo de seguridad e higiene establecido para la presencialidad en los CPRs. Al finalizar el servicio de asesoramiento, la plataforma enviará una evaluación automáticamente al correo electrónico del docente, que le permitirá valorar la sesión.

La plataforma de petición de citas del Plan AID se encuentra en educarex.es/citaaid/, cada CPR elige las horas destinadas para la atención individualizada, teniendo en cuenta las temáticas de los bloques.

En el caso que un CPR no disponga de asesores para atender estos temas o no disponga de horas disponibles, buscará dentro de los docentes un 'docente de apoyo', que será la persona experta que atenderá al docente en cuestión.

Al finalizar la sesión, el docente recibirá automáticamente a su correo una evaluación sobre la consulta atendida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.