quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE tumba una propuesta de Cs para crear una red de enfermeros escolares

Cs afirma que a los docentes no se les puede "dejar solos" en una situación actual como la de la pandemia del Covid-19 al no ser profesionales sanitarios.

17 septiembre 2020

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso de Ciudadanos (Cs) a través de la cual se instaba a la Junta a implantar de forma "generalizada y progresiva" un profesional de enfermería escolar de forma presencial y permanente en todos los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos.

La iniciativa, que ha recibido el rechazo del PSOE y el voto a favor de Ciudadanos y del PP (además de la abstención de Unidas por Extremadura), también solicitaba la incorporación para apoyo de la figura del técnico en cuidados de enfermería en aquellos centros educativos en los que el alto número de alumnos así lo requiera.

En defensa de la propuesta de su grupo, la diputada de Ciudadanos, Marta Pérez, ha recalcado la "necesidad" de que los centros educativos cuenten con un profesional de Enfermería, porque a los docentes no se les puede "dejar solos" en una situación actual como la de la pandemia del Covid-19 al no ser profesionales sanitarios.

Ha indicado, asimismo, que la propuesta trata de paliar la "incuestionable improvisación" con la que se ha abordado por parte de la Junta de Extremadura el inicio de curso, y al mismo tiempo "generar seguridad entre las familias y la confianza plena de que sus pequeños que asisten a clase van a estar protegidos".

En este sentido, Marta Pérez entiende que la iniciativa que plantea su grupo "asegura una atención especializada para toda la comunidad educativa" sin "cargar" a los docentes en tareas de seguridad y salud como ocurre en la actualidad, ha dicho. "No están formados para tomar según qué decisiones relacionadas con la salud del alumnado", ha espetado.

FIJACIÓN DE POSICIONES
A su vez, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha considerado "oportunista" e "incoherente" la propuesta de Ciudadanos, porque ésta no la está aplicando en otras regiones donde gobierna como en Andalucía; y ha subrayado que en Extremadura "en todos los centros de educación especial existen enfermeros y enfermeras".

Además, ha recalcado que "en aquellos centros ordinarios donde los profesionales sanitarios prescriben que se necesita un enfermero por las patologías de algún alumno también hay enfermeros y enfermeras".

Al mismo tiempo, ha incidido en que ante la pandemia del Covid-19 en Extremadura "cada centro educativo tiene un referente en el centro de salud que es el encargado de hacer el seguimiento del virus", ha dicho; y ha subrayado también que el PSOE seguirá "reforzando" como hace desde 2015 la Atención Primaria en Extremadura.

Por su parte, la diputada del PP Elena Nevado ha lamentado que la propuesta de Ciudadanos no contenga "ninguna memoria económica", así como que no se aluda en la misma a la posibilidad de que también se dote a los centros privados de esa red de enfermeros.

La 'popular' ha recordado, igualmente, que el PP en la pasada legislatura ya planteó una iniciativa para que se ponga en marcha dicha red de enfermeros escolares en Extremadura; y ha considerado "tremendamente oportunista" la iniciativa ahora de Ciudadanos.

En todo caso, Nevado ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta de Ciudadanos porque "en el contexto actual es más que necesario que profesores, padres y alumnos tengan la tranquilidad necesaria de que sus hijos van de forma segura al colegio".

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que la propuesta de Ciudadanos es "coyuntural" para "responder a la situación real" actual en los colegios frente al Covid-19, y ha entendido que la misma "no es realista", entre otras cuestiones porque "mientras que se pone en marcha pasaría un tiempo considerable".

Por el contrario, ha defendido que lo que hay que hacer es "reforzar" la Atención Primaria, desde donde a su juicio hay que dar "respuesta" a las necesidades escolares; y ha criticado que la Atención Primaria está "ahora mismo desbordada" en materia de personal en Extremadura.

Además, entiende que en esta temática de una red de enfermeros escolares "no hay un criterio homogéneo" entre los propios sectores implicados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.