asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria vuelven a las aulas este jueves en Extremadura

El resto de los niveles de enseñanza se irán incorporando progresivamente hasta el próximo 2 de octubre.

10 septiembre 2020 | Publicado : 07:09 (10/09/2020) | Actualizado: 16:57 (10/09/2020)

Ep.

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria vuelven a las aulas este jueves, 10 de septiembre, en Extremadura, mientras que el resto de los niveles de enseñanza se irán incorporando progresivamente hasta el próximo 2 de octubre.

Un curso que arranca con la "máxima presencialidad" aunque con incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, que ha provocado que los alumnos de los municipios de Llera, Valencia de las Torres, Alía, La Barquilla, Talayuela y Villarta de los Montes inicien el curso en la modalidad online debido a los brotes de coronavirus que existen en estas localidades, algunas de ellas en aislamiento social.

En total, y a falta de contabilizar las últimas matriculaciones, serán unos 174.000 alumnos los que este curso vuelvan a las aulas en Extremadura, lo que supone unos 1.400 menos que el pasado año, mientras que el número de profesores se ha incrementado en 744 para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección frente a la Covid-19.

Todo ello con el objetivo de contar en la región con un inicio de curso "seguro", aunque desde la Junta de Extremadura son conscientes de que "el riesgo cero no existe" frente al coronavirus, de tal forma que las medidas adoptadas van encaminadas a reducir "al mínimo los factores de riesgo" y "dar certidumbre dentro de la incertidumbre continua" que se vive a la comunidad educativa entera.

En ese sentido, la consejera Nuria Flores realizó este pasado lunes un llamamiento a toda la comunidad educativa para formar un "gran equipo" y "trabajar de la mano" en el "gran proyecto" de "hacer de los centros un lugar seguro al que los niños y las niñas de la región quieran volver respaldados por la convicción de su familia".

Un nuevo curso en el que el uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura para alumnos desde los seis años durante toda la jornada escolar, y se establecerán "grupos estables de convivencia", los denominados "grupos burbuja" desde Infantil hasta 4º de Primaria

A su vez, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO se aplicarán medidas como la distancia interpersonal de 1,5 metros hasta articular grupos de un máximo de 22 alumnos, y "mínimo un metro de distancia" en Bachillerato y Formación Profesional.

Más del 95 por ciento de los centros educativos extremeño han podido cumplir con este escenario de "máxima presencialidad", aunque en "una mínima parte" de centros localizados fundamentalmente en ciudades se han encontrado "algunos problemas de espacio", pero con con la cesión de ocho espacios municipales se ha solucionado en algunos casos, según explicó el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Además, en otros cuatro centros con "problemas de espacio" sin espacios alternativos se ha pasado a la impartición de algunas modalidades de enseñanza a carácter vespertino, ha añadido.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Además, se ha elaborado un protocolo de actuación junto con la Consejería de Sanidad para actuar en el caso de que se detecte un caso de Covid-19 en algún centro educativo.

En ese sentido, y ante cualquier sospecha de un caso de coronavirus en los denominados "grupos burbuja" que se crearán hasta 4º de Primaria, el grupo-clase hará cuarentena en casa 14 días, mientras que si se da un positivo en los cursos superiores a 4º de Primaria, Sanidad hará seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada.

En caso de que sean docentes, se sustituirán en 24 horas, según confirmó la Junta de Extremadura.

Por su parte, se ha establecido que la actividad completa de un centro educativo sólo se suspenderá si las autoridades sanitarias constatan que hay transmisión descontrolada del virus, mientras que en el caso de aislamiento de un municipio ante un brote de Covid-19, la Junta de Extremadura determinará, en función de la prevalencia del virus, si los centros educativos se cierran o se mantienen abiertos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.