• |
Región Digital

PSOE rechaza en la Asamblea propuesta del PP que pedía promover contratación de jóvenes

Javier Cienfuegos ha valorado que la situación de los jóvenes extremeños es la "peor con diferencia" de todo el país.

30 julio 2020

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado una propuesta de impulso del PP en la que instaba a la Junta a solicitar del Gobierno de España la adopción inmediata de una serie de medidas para promover la contratación de jóvenes en paro por parte de pymes y apoyar el autoempleo de los mismos.

La iniciativa, que ha sido defendida en el pleno de este jueves por el diputado 'popular' Javier Cienfuegos, ha contado con los votos a favor del PP y de Ciudadanos y la abstención del Grupo Unidas por Extremadura.

En su intervención, Cienfuegos ha valorado que la situación de los jóvenes extremeños es la "peor con diferencia" de todo el país, ya que la región presenta un 46 por ciento de paro juvenil, la tasa más alta.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular, en su iniciativa instaba a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno de España, con un compromiso de colaboración autonómica mediante complementos presupuestarios proporcionales, la adopción de medidas como la reducción del 100 por cien de cotización a las pequeñas empresas que contraten jóvenes de forma indefinida.

Asimismo, pedían la reducción del 100 por cien de la cotización a las pymes que contraten a tiempo parcial a jóvenes parados; además del apoyo al autoempleo de jóvenes desempleados y establecer una cuota fija de 50 euros durante los dos primeros años para jóvenes autónomos.

El diputado del PP ha demandado medidas concretas para paliar el desempleo juvenil y ha expuesto la reducción del paro entre este colectivo que se produjo durante el gobierno de José Antonio Monago.

Asimismo, ha indicado la necesidad de establecer una serie de medidas para poner freno a la "sangría" del paro juvenil, al tiempo que ha añadido que, para crear empleo, se necesita a las empresas, que ahora mismo están "asfixiadas".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Felipe Redondo ha replicado a Cienfuegos que en su iniciativa introduce elementos sobre los que la Junta no es competente.

Así, y al respecto, ha asegurado que ni la Junta ni el Gobierno de España van a permitir que se salga de la crisis actual provocada por la Covid-19 abaratando el despido o mediante una diáspora, ya que esa fue la "solución" del PP.

Por ello, y frente a la "desidia" de las políticas puestas en marcha por el PP cuando estuvo en el Ejecutivo, la Junta y el Gobierno nacional han puesto en marcha, como ha destacado, una batería de propuestas que inciden en la mejora de la situación de los jóvenes, a lo que ha añadido que, pese a que las propuestas del PP suenen "muy bien", la mayoría de ellas ya se están haciendo y con medidas mas potentes que las que propone el PP, ha dicho.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha abogado por trabajar todos juntos para evitar que los jóvenes vuelvan a ser los grandes olvidados de esta crisis.

De esta forma, ha lamentado que la Junta de Extremadura ha vendido ofreciendo en las diferentes legislaturas en las que ha gobernado las "tres p" de "precariedad, paro y pasaporte".

Además, ha considerado que los planes de empleo no son la solución y ha apostado por potenciar la empleablidad de los jóvenes en los sectores agrícola y ganadero.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha respondido al diputado del PP que su partido solo se acuerda de los jóvenes cuando están en la oposición.

Así, ha añadido que, aunque en un principio pudieran estar bien las medidas propuestas, rascando se puede ver que, en su opinión, generan desigualdad y benefician a las empresas.

Así, Rodríguez, en su turno de intervención ha llegado a decir que la iniciativa del PP parece más bien un "plan renove para las empresas", a lo que ha añadido que no se puede apoyar el empleo de los jóvenes defendiendo la reforma laboral que los expulsa de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.