the geco
  • |
Región Digital

La UEx realiza un primer estudio de los nidos de las avispas del papel en el medio natural

Llevado a cabo en la zona de los Llanos de Olivenza determina la importancia que tiene en la ubicación de los nidos de la avispa Polistes gallicus.

22 julio 2020

Investigadores de los departamentos de Zoología y Botánica de la Universidad de Extremadura (UEx) han llevado a cabo en la zona de los Llanos de Olivenza, en Badajoz, un primer estudio de los nidos de las avispas del papel en el medio natural, con el objetivo de determinar cuáles son los parámetros que influyen en el emplazamiento del nido de las colonias de 'Polistes gallicus' que habitan en el medio natural.

La situación del nido es uno de los factores ecológicos y ambientales "determinantes que contribuyen al éxito de las avispas sociales" y, en concreto, los nidos de esta avispa constituyen aproximadamente el 90 por ciento de los que se encuentran en el medio natural.

De este modo, uno de los primeros objetivos de los biólogos ha sido realizar un estudio comparativo con investigaciones previas llevadas a cabo en países de Europa central, principalmente en Polonia, sobre los nidos de esta misma especie de avispa muy común en Europa, y también conocida como 'avispa del papel' por la apariencia de sus nidos, hechos con mezcla de saliva y fibra vegetal que crea una pasta semejante a dicho material.

Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en el suroeste de la península Ibérica relativo a las características de los nidos de estas avispas, según informa la UEx en una nota de prensa en la que ha detallado que los investigadores han centrado sus observaciones en la zona de los Llanos de Olivenza, en un radio de aproximadamente de 15 kilómetros desde el centro urbano de la ciudad y, durante los años 2017 a 2019, en el periodo de febrero a octubre.

Asimismo, marcaron una media de 150 nidos por año con GPS usando el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), nidos localizados en los tallos de las plantas para extraer las particularidades y tendencias comunes.

"Hay más nidos en primavera y verano, son especies que dependen mucho de la climatología de cada año, en especial de la temperatura, que es uno de los pilares fundamentales de la biología de esta especie que se activa con el calor", explica uno de los autores del estudio, Carlos Mora Rubio.

LA PRODUCTIVIDAD DE LA COLONIA

Entre los numerosos factores que contribuyen al "éxito de las avispas sociales", continúa la UEx, la productividad de la colonia es el más importante y depende de factores ecológicos, incluyendo la temperatura, la disponibilidad de alimento al ser estas especies omnívoras además de recolectar polen, y el número de fundadores.

Otro objetivo principal de la investigación ha sido determinar en qué especies de plantas construyen las avispas sus nidos e identificar las posibles características preferidas de las plantas utilizadas durante la selección del sitio de nido.

Así, los biólogos registraron un total de 49 especies de plantas pertenecientes a 23 familias, siendo el junco de churrero (Scirpoides holoschoenus), hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum) e hinojo (Foeniculum vulgare) las más comunes.

Además, significativamente más avispas construyeron sus nidos en herbáceas que en arbustos y plantas arbóreas, y en plantas "verdes" que "marrones-grises". La mayoría de los nidos estaban entre 21 y 189 centímetros sobre el suelo, y cercanos a una fuente de agua, a una distancia media de 43,51 * 123,79 metros. Otro de los resultados de la investigación apunta a la importancia de la orientación del nido.

"En los 3 años de observación encontramos que la gran mayoría de los nidos estaban orientados hacia el sureste. La temperatura favorece el desarrollo larvario en las celdas abiertas, y por ello, se orientan hacia la salida del sol para beneficiarse de una temperatura cálida, pero no excesiva comparada con el calor del mediodía y la tarde en primavera y en verano", ha matizado Carlos Mora.

La combinación de la disponibilidad de alimentos y agua, la elección de la planta, la altura del nido respecto al suelo, el riesgo de depredación y un clima ambiente adecuado para criar descendencia son los factores principales que influyen en "el éxito del nido" de las avispas de papel, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.