quiron salud
  • |
Región Digital

UEx abre Curso Internacional Verano Reflexiones históricas en torno a los bicentenarios

"Foro desde el que exponer los avances historiográficos con respecto al papel de las reformas borbónicas en los procesos de independencia en Iberoamérica".

20 julio 2020

La Universidad de Extremadura ha inaugurado en la tarde este lunes el Curso Internacional de Verano/Otoño 'Reflexiones históricas en torno a los bicentenarios: De las reformas borbónicas a la América independiente (1763-1824)'.

Un seminario que ha sido convocado y organizado por el Grupo Jornadas Virtuales de Historia de América, a cargo de los profesores Sigfrido Vázquez Cienfuegos (UEx) y Manuel Chust Calero (UJI), para "servir de foro desde el que exponer los avances historiográficos con respecto al papel de las reformas borbónicas en los procesos de independencia en Iberoamérica".

Así, tratando de conseguir un enfoque general, cuenta con ponencias dedicadas a México, Centroamérica, el Caribe, Venezuela, Perú, el Cono Sur o Brasil, con el objetivo de "exponer el mayor número de casos".

De manera paralela, otra de las intenciones ha sido plantear no solo los casos nucleares, sino que seha puesto también "gran atención a la importancia de exponer casos periféricos" como los de Chiloé, Tabasco o el Bajío novohispano, según destaca la organización, que señala que la idea es abarcar en la mayor medida posible la complejidad de un tema que sigue siendo un debate abierto.

Cabe destacar que colaboran en la organización de este Curso Internacional el Departamento de Historia de la UEx, Aula CAVILA, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asociación Española de Americanistas y la Fundación Rodríguez Ibarra.

La inauguración ha contado con las intervenciones del vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.