• |
Región Digital

JJSS Cáceres propone 25 medidas para frenar la "precaria" situación de jóvenes extremeños

La organización juvenil socialista apunta que el 30% de la población joven trabaja en el sector de la hostelería y el 21% lo hace en el sector público.

14 julio 2020 | Publicado : 17:41 (14/07/2020) | Actualizado: 17:46 (14/07/2020)

Ep.

La organización Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres ha presentado un documento con 25 medidas de acción política para frenar la "precaria" situación sociolaboral en la que se encuentran los jóvenes de la provincia, que tardan una media de 13,6 meses en encontrar trabajo, cifra que aumenta en dos meses más en el caso de mujeres jóvenes.

La secretaria general de JJSS de Cáceres, Paula Rodríguez, ha presentado este martes estas propuestas tras el estudio, análisis e identificación de 12 perfiles de riesgo de jóvenes, y ha señalado que, si bien durante la última legislatura se ha avanzado en políticas que afectan a la juventud, "continúan partiendo de una situación muy precaria".

En ese sentido, ha argumentado que, de manera general, la juventud española "es una generación entre dos crisis" y, en el caso de Extremadura, se contempla "una difícil tasa de abandono escolar" y de "exilio de personas jóvenes y desempleo juvenil" que había ido disminuyendo, pero que "ha dado un frenazo".

Algunos de los datos destacados tienen que ver con la alta tasa de jóvenes ocupados en el comercio y hostelería en la región, ya que el 30% trabaja en este sector, la temporalidad a la que se ven expuestos los que acceden al sector público, que representan un 21% de los jóvenes ocupados.

También ha señalado como preocupante el hecho de que un joven tarde 13,6 meses de media en encontrar trabajo, cifra que aumenta en dos meses más en el caso de mujeres jóvenes.

Rodríguez, que ha estado acompañada del secretario de organización de JJSS en Cáceres, Rafael Rubio y otros miembros de la agrupación juvenil socialista, ha explicado que para realizar este informe se han recopilado y analizado los datos de la EPA y del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al primer trimestre de 2020.

"Si bien este estudio no recoge el impacto directo de la crisis del coronavirus, nos permite conocer la situación de partida de la juventud en nuestra provincia y Comunidad Autónoma y hacer inferencias y estimaciones sobre cuál será la situación real en los próximos meses", ha apuntado la secretaria general.

PERFILES DE RIESGO Y MEDIDAS DE ACCIÓN

Una vez estudiados y analizados los datos, JJSS ha tomado como metodología un índice de riesgo de pérdida de empleo para trazar los perfiles que requieren soluciones urgentes en la región.

Para ello, se han tenido como referencia los siguientes factores: tipo de contrato, tipo de ocupación y sector de actividad que ocupaba, y se ha construido un coeficiente cuantificado con una puntuación de 0 a 100 (representando 100 el riesgo máximo).

Así, los datos sobre la juventud extremeña y cacereña arrojan que el 45% de juventud ocupada tiene más de 50 puntos en ese índice, y entre ellas, el 64% trabajaba en el sector de la hostelería.

Con el total de los datos se han trazado 12 perfiles de riesgo, que concentran el 70% del total de riesgo cuantificado, situaciones de partida que se agravan con otras variables como son: estar fuera del sistema educativo, el género, la etnia o tener alguna discapacidad.

Los sectores o ámbitos de mayor riesgo para los jóvenes con el comercio, hostelería, sector cultural, ocio y tiempo libre, venta ambulante, construcción, servicios; también que las personas sean recién tituladas, acaben de emanciparse o sean becarias en prácticas.

Paula Rodríguez ha destacado que en base a esos perfiles se han establecido 25 propuestas desde la juventud a los gobiernos, para poner soluciones.

"El debate del estado de la región nos daba la oportunidad para presentar nuestras propuestas y que sean escuchadas. Nos enfrentamos a un enorme reto como organización, como generación y tenemos la obligación como organización de aportar una visión juvenil a todas las políticas que desarrolla el PSOE", ha subrayado.

Las 25 medidas se han estructurado en base a siete líneas de acción y de trabajo para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en la comunidad autónoma, centradas en los campos de políticas activas de empleo, participación juvenil, educación, teletrabajo, sector digital, ciencia y tecnología y agricultura y ganadería.

La secretaria general de JJSS de Cáceres ha hecho especial hincapié en que las políticas públicas sobre juventud deben abordarse de manera transversal y no como un compartimento estanco, ya que tocan y afectan a todos los ámbitos de la vida de los y las jóvenes.

"Desde Juventudes Socialistas reivindicamos el papel protagonista que las personas jóvenes tenemos que asumir en el debate sobre el futuro y defendemos la importancia no solo de unas políticas de juventud eficaces, sino que también sean transversales", ha añadido.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez ha avanzado que ya han hecho llegar estas medidas y su trabajo de estudio sobre los datos de la juventud en Extremadura y la provincia de Cáceres a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y al diputado provincial de Reto Demográfico, desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.