the geco
  • |
Región Digital

UEx y artistas extremeños recogen en libro sus sensaciones, durante confinamiento

Experiencias de un amplio abanico de artistas y autores extremeños, junto a profesores y estudiantes de la propia universidad de la región.

10 julio 2020

El libro "Conclausa", editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx), recoge en una obra colectiva las inquietudes y sensaciones vividas durante los días de confinamiento.

Presentada, en Cáceres, se trata de la primera obra de su clase publicada por una universidad española, un proyecto que surge de la intención de crear un libro de recortes, cuaderno de bitácora o Decamerón para nuestro tiempo.

La obra trata de dejar constancia de las inquietudes y sensaciones vividas durante los días de confinamiento e incertidumbre por parte de un amplio abanico de artistas y autores extremeños, a los que se han sumado estudiantes y profesores de la UEx.

'Conclausa' es un monográfico editado por Victoria Alzina y Carlos Iglesias, graduados en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Se trata de una antología colectiva de textos literarios, ensayo y arte visual, creados en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Además, este libro recoge los textos premiados en el Concurso de Microrrelatos "Y cuando desperté...", convocado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx a raíz de la pandemia.

En el acto de presentación han participado los editores, Victoria Alzina y Carlos Iglesias; el catedrático de Literatura Española Miguel Ángel Lama (director del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General) y el catedrático de Historia y director del Servicio de Publicaciones de la UEX, Francisco García Fitz.

Así, Miguel Ángel Lama, asesor académico de la obra y el encargado del prólogo del libro bajo el sugerente título "Desde el balcón -prólogo y aplauso-", explica que el proyecto sale de dos estudiantes de cuarto de Filología Hispánica, Victoria y Carlos, a los que se les ocurre hacer algo, una especie de reflexión de carácter creativo sobre el momento que se estaba viviendo al inicio del confinamiento, señala en nota de prensa la UEx.

"La respuesta ha sido formidable, han dicho sí todos los autores con los que hemos contactado y nos han mandado sus trabajos, la mayor parte inéditos", asevera.

OBRA "ESPECIAL"

Por su parte, Francisco García Fitz ha declarado que tanto para el Servicio de Publicaciones de la UEx como para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria esta obra es "especial", tanto por la materia que ha servido de base como por el formato.

"Pero sobre todo es especial, por el ambiente en el que se ha creado", indica. "Para nosotros es un libro excepcional" reitera y ha destacado la "alta calidad" de cada una de las aportaciones, apunta.

"Nos dimos cuenta que muchos en sus casas estaban ya generando este tipo de creaciones artísticas y decidimos reunirlas en un mismo lugar para que representasen cómo se ha vivido el confinamiento en la región desde un plano más artístico, intelectual y cultural. Salió adelante gracias al Servicio de Publicaciones de la UEx y a la ayuda de todos los colaboradores", declara por su parte Victoria Alzina, la impulsora del proyecto junto a Carlos Iglesias.

Asimismo, Iglesias subraya que el libro es una colección de poesía, ensayo breve, microrrelatos, fotografías, dibujo, pinturas. "Nuestra idea era ofrecer un abanico de trabajos del mayor número de artistas extremeños de distintos campos", afirma.

"Los autores han sido muy generosos por colaborar con nosotros, sobre todo siendo dos alumnos que llegamos nuevos a este mundo editorial. Tenemos un sentimiento de agradecimiento enorme", apunta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.