quiron salud
  • |
Región Digital

Guantes lastrados de entrenamiento y un reboteador doble, nuevas patentes UEX

Ya han sido publicadas, por la Oficina Española de Patentes y Marcas, han sido diseñadas para mejorar el entrenamiento deportivo en fútbol.

19 junio 2020 | Publicado : 22:56 (19/06/2020) | Actualizado: 01:05 (20/06/2020)

Unos "guantes lastrados de entrenamiento" y un "reboteador doble" son las dos nuevas patentes que ha desarrollado el Grupo de investigación de 'Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte', a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Extremadura.

En concreto, los "guantes lastrados de entrenamiento" son un diseño "innovador y disruptivo de un guante de portero que se une a una muñequera lastrada autoajustable para favorecer el entrenamiento de la fuerza específica de antebrazos en porteros".

De esta forma, a través de un sistema de velcros se une un guante tradicional a una muñequera lastrada que el propio jugador regula durante su entrenamiento.

El guante está concebido específicamente para entrenamiento de la fuerza y resistencia específica de manos, brazos y hombros, y "resulta especialmente útil para porteros, ya que es la posición que más requiere el uso de estas partes del cuerpo, sin excluir al resto de jugadores de campo".

Por su parte, en el caso del reboteador doble, se trata de un lanzador que gira automáticamente tras el lanzamiento, para favorecer su uso en diferentes acciones y direcciones.

El dispositivo está especialmente concebido y destinado al planteamiento de diferentes situaciones de entrenamiento que impliquen lanzamientos hacia portería o hacia jugadores para trabajar acciones como el control, el blocaje o el lanzamiento, para la mejora de las acciones técnico-tácticas en deportes que hacen uso de balones impulsados por el pie, como el fútbol o el fútbol sala.

En definitiva, consiste en un "dispositivo de entrenamiento deportivo con balón, especialmente creado para la simulación de distintos efectos de impacto y rebote de un balón sobre una superficie", y cuyo bajo coste de su fabricación "supone un instrumento ideal para la variación de entrenamiento en clubes deportivos con recursos limitados".

Finalmente, cabe destacar que el grupo de investigación de 'Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte' se ubica en la Facultad de Ciencias del Deporte del campus de Cáceres, y esfá formado por un equipo multidisciplinar, trabaja sobre todo en la transferencia de sus resultados de investigación a la práctica deportiva.

Entre sus líneas de investigación se encuentran la motivación en el deporte desde la perspectiva de la autodeterminación; la metodología y aprendizaje de la educación física; actividad física y salud en escolares; las dinámicas grupales en equipos de deportes colectivos, o la carga mental en el entrenamiento deportivo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.