asamblea 8M
  • |
Región Digital

Copitiba y Cogiti urgen que nueva ordenación elimine los "grados blancos" en Ingeniería

Los ofrecen algunas universidades, "no habilitan para el ejercicio profesional" y "son un engaño para los estudiantes que optan por estas carreras".

18 junio 2020

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Badajoz (Copitiba) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) han reclamado que la modificación del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español elimine los denominados "grados blancos" en Ingeniería que ofrecen algunas universidades, y que "no habilitan para el ejercicio profesional", por lo que "son un engaño para los estudiantes que optan por estas carreras".

A través de una nota de prensa, el Cogiti ha asegurado que en la actualidad hay más de 100 títulos de Grados en Ingeniería del ámbito Industrial que no otorgan atribuciones profesionales; titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, "lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad".

"Esta situación ha generado numerosas quejas e indignación por parte de los titulados, que se sienten engañados por las universidades al ver cómo después de cuatro años de estudios carecen de las atribuciones profesionales que les permiten ejercer como ingenieros, ya que no pueden firmar proyectos, al ser una profesión regulada", ha planteado.

A este respecto, la decana de Copitiba, Vicenta Gómez, ha subrayado el servicio que la Ingeniería ofrece a la sociedad, y ha destacado la necesidad de "salir en defensa de nuestra profesión y poner en valor todo nuestro trabajo, una labor que redunda en progreso, empleo y riqueza".

En este sentido, ha solicitado a las universidades "mayor transparencia" a la hora de informar a sus futuros estudiantes acerca de los estudios que ofertan y que "no traten de confundir la adquisición de competencias con atribuciones profesionales, porque éstas son las que dan acceso a una profesión regulada".

ACCESO AL EJERCICIO PROFESIONAL

El Cogiti ha hecho hincapié en que lleva varios años denunciado esta realidad, y en que, en esta ocasión, lo ha hecho con motivo de la modificación del citado Real Decreto 1393/2007 que ha abierto el plazo para la consulta pública previa, y ante el cual el Consejo ha presentado un documento dirigido a la Secretaría General de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que recoge una serie de observaciones y propuestas.

Así y en relación a los "grados blancos", el Cogiti considera en su escrito que "se debería obligar a las universidades a publicitar de forma clara y precisa qué titulaciones dan acceso a la profesión regulada, y por tanto otorga atribuciones profesionales, y cuáles no", teniendo en cuenta la "proliferación desmesurada" de titulaciones en el ámbito de la Ingeniería de la rama industrial que no cumplen la Orden CIN 351/2009, la cual fija los requisitos para que determinadas titulaciones den acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

No obstante, continúa el documento, "lo más importante" sería que se reservase la denominación de Grado en Ingeniería únicamente a titulaciones que den acceso a profesión regulada, "para así evitar cualquier confusión que se pueda generar".

"De esta forma, obligaría a las universidades a ajustar sus titulaciones actuales en Ingeniería a las diferentes órdenes CIN, y por tanto dotar de mayor rigor a las mismas", indica.

"Para todo ello, nos basamos en los principios comunes de formación en el ámbito de las ingenierías, que además permitiría diferentes itinerarios a elegir durante la realización de los estudios dentro de la misma rama", señala este documento, que también resalta que los títulos de Grado han de tener como finalidad el acceso al ejercicio profesional, "una premisa esencial destacada en el proceso de Bolonia" según la cual las titulaciones de Grado han de dar acceso al ejercicio de actividades profesionales.

En este sentido, el escrito valora que "ha sido y sigue siendo realmente escandaloso cómo se ha permitido que las diferentes universidades crearan títulos de Grado ad hoc, sin que existiese una demanda real de esos titulados de grado en el mercado laboral" y "con el único objetivo de atrapar a los estudiantes para que realicen posteriormente un máster profesionalizante que les permita acceder al mercado de trabajo, y esto no se puede seguir permitiendo".

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, ha apuntillado además que, dado que las matrículas en los másteres profesionalizantes en el ámbito de las ingenierías no tienen la demanda necesaria, las universidades no están cubriendo las plazas ofertadas en la mayoría de los casos, "y como están viendo que corre peligro su continuidad, llevan tiempo diseñando y poniendo en práctica diferentes actuaciones al margen del R.D. 1393/2007, con el objetivo también de conseguir una modificación ad hoc".

Por tanto, ante esta problemática, Galdón Ruiz ha recomendado a quienes quieran estudiar una Ingeniería de Grado que "escojan cualquiera de las que tienen atribuciones profesionales", puesto que les otorgará muchas más salidas profesionales y posteriormente, si así lo estiman, que realicen los máster de especialización que se correspondan con el área o áreas de trabajo que quieran desarrollar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.