asamblea 8M
  • |
Región Digital

Campamentos de verano registrarán actividades para establecer contactos de participantes

No se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables; la distancia social será de 1,5 metros.

17 junio 2020 | Publicado : 23:24 (17/06/2020) | Actualizado: 23:50 (17/06/2020)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha destacado que la guía elaborada por la Junta para el desarrollo de campamentos de verano establece, entre sus principales novedades con respecto al coronavirus, que se establecerá un registro de cada una de las actividades para poder determinar en todo momento los contactos estrechos de cada participante en caso de contagio.

En una nota de prensa, en la que recuerda que además de las recomendaciones sobre el coronavirus hay que tener también en cuenta las habituales a la hora de contratar estos servicios, señala que estas normas tienen como objetivo asegurar que las actividades se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los niños, jóvenes y adolescentes participantes como para los monitores y educadores.

Así, UCE destaca como una de sus principales novedades que los promotores de los campamentos deberán registrar todas las actividades que se desarrollan para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

Otras normas importantes son que no se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables. La distancia social será de 1,5 metros y se priorizarán las actividades al aire libre.

En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se refuerzan las medidas de higiene y protección personal, limitando el número total de participantes a 100 y grupos no superiores a 20. Para garantizar la higiene de los espacios cerrados, se ventilarán tres veces día, se limitará el aforo al 75% en zonas comunes y el 50 % en habitaciones, se priorizará la pernocta en tiendas de campaña individuales y, en caso de dormitorios compartidos, se limitará a una persona por litera y, por último, se gestionarán los residuos de forma adecuada según normativa.

Se colocarán por todo el campamento carteles y señalización que fomenten las medidas de higiene y prevención y la obligatoriedad de realizar actividades de formación en medidas higiénicas y preventivas para el personal trabajador y participantes, en las actividades.

Estas nuevas normas no quieren decir que las anteriores no estén vigentes, por lo que los padres deben saber que cualquier entidad que quiera organizar un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar la pertinente autorización administrativa.

Los niños deberán ir acompañados siempre de un monitor por cada diez participantes o fracción de estos. En el caso de Extremadura, para garantizar una mayor seguridad, es obligatorio disponer de un plan de evacuación.

Las entidades organizadores deberán tener prevista la asistencia médica a los participantes y tienen la obligación de suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros, que en el caso de Extremadura la cuantía mínima es de casi 451.000 euros.

Pero, lo "más importante", señala UCE, es exigir la firma de un contrato que recoja de forma exhaustiva las cuestiones referidas a continuación, y no se debe firmar en ningún caso una autorización paterna genérica e indefinida.

Debe pedir un teléfono o medio de comunicación permanente (a ser posible 24 horas) con los responsables de la actividad. Asimismo, hay que facilitar a los organizadores un teléfono en el que le puedan localizarle en caso de que surja cualquier eventualidad.

Si el menor padece alguna alergia o patología, o necesita medicarse, es necesario informar de ello a los responsables del centro. No hay que olvidar la tarjeta de las vacunas y una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.