the geco
  • |
Región Digital

Plena inclusión Extremadura valora la importancia de celebrar el Día de Atención Temprana

Ha planteado que la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil "no es un gasto, sino una inversión en el futuro".

16 junio 2020

Plena inclusión Extremadura ha valorado la importancia de la celebración del Día de Atención Temprana, que se celebra este martes, 16 de junio, en España y en relación a la cual ha planteado que la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil "no es un gasto, sino una inversión en el futuro".

En concreto, la Atención Temprana es una disciplina que aborda la intervención precoz en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años y, al respecto, el director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, y la presidenta de la Asociación de profesionales de Atención Temprana de Extremadura, Yolanda Sánchez Fernández, han explicado que el Día de la Atención Temprana persigue reivindicar y defender que dicha atención "sea pública, universal, gratuita, accesible y descentralizada", entre otras cuestiones.

A través de una nota de prensa, Plena inclusión Extremadura ha explicado que ofrece Atención Temprana a más de 700 personas en 15 entidades que forman parte de esta federación, y que, durante la crisis sanitaria del Covid-19, los servicios de Atención Temprana han estado funcionando "a pleno rendimiento", por lo que pese a que debido al estado de alarma no se han podido establecer sesiones presenciales los técnicos han prestado los apoyos "necesarios" a todas las familias.

De este modo, se ha podido intervenir aprovechando las rutinas del día a día de todos ellos gracias a una comunicación "constante" de la familia a profesionales, ha indicado Plena inclusión Extremadura, junto con que durante este periodo se ha realizado teleintervención a través de llamadas de teléfono y vídeo llamadas.

También se han prestado apoyos en contextos naturales cuando la situación familiar "era de emergencia" y, además de los tratamientos habituales, desde Plena inclusión Extremadura han atendido las demandas de índole emocional, terapéutica y social, tanto de las familias como de las personas con discapacidad intelectual; a la vez que se han generado espacios con las familias para compartir experiencias, tales como cafés tertulia o charlas.

Así pues, los equipos de Atención Temprana están trabajando de manera coordinada desde el servicio que presta la federación, siendo enlace para todos ellos, prestando formación o grupos de trabajo.

"En definitiva, un trabajo organizado por un objetivo común, el de prestar unos apoyos acordes a cada situación familiar y de cada entorno", ha apostillado.

ATENCIÓN EN TODA LA REGIÓN

En este sentido, Plena inclusión Extremadura ha hecho hincapié en que fue pionera hace décadas en la implantación de la Atención Temprana en la comunidad extremeña y que, en la actualidad, atiende a más de 700 niños y niñas en la región.

Al mismo tiempo, según ha concretado, ofrece servicio de Atención Temprana con especialistas en Fisioterapia, Logopedia, Psicología, Trabajado Social o Terapia Ocupacional, en 15 de sus asociaciones, que son Includes Almendralejo, Aprosuba-3 Badajoz, Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Xerez, Plena inclusión Llerena, Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Montijo, Inclusive Villanueva, Plena inclusión Azuaga y Plena inclusión Cabeza del Buey. También con Plena inclusión Puebla de Alcocer, Plena inclusión Villafranca de los Barros, Aprosuba-14 Plena inclusión Olivenza, Asindi Plena inclusión Alcántara, Aspainca de Cáceres, ha aseverado.

Cabe destacar que, desde el año 2014, Plena inclusión España está desarrollando proyectos de transformación de los servicios de Atención temprana desde el modelo centrado en la persona, en la familia y en los entornos naturales y que en Extremadura participan en estos proyectos nueve asociaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.