• |
Región Digital

CJEx pide a la Junta una "alternativa urgente de apoyo" al colectivo tras suprimir ayudas

Su eliminación supone, a su entender, "un retroceso en la efectividad de los derechos de la juventud extremeña".

12 junio 2020

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) pide a la Junta una "alternativa urgente de apoyo" al colectivo juvenil tras haber suprimido la línea de subvenciones a las entidades juveniles en la Comunidad Autónoma.

En concreto, la convocatoria salía durante los primeros meses del año, y este 2020 ya había sufrido un "retraso notable" antes del Covid-19, tal y como informa el organismo autónomo en una nota de prensa, en la que alerta de que su eliminación supone "un retroceso en la efectividad de los derechos de la juventud extremeña".

Así pues, insta a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Igualdad y Portavocía, de la que depende el Instituto de la Juventud de Extremadura, a crear una mesa de trabajo conjunta con el fin de buscar nuevas formas alternativas para "garantizar" el asociacionismo juvenil en la comunidad.

Y es que esta línea de subvenciones, según apunta el CJEx, es la "única" fuente de financiación "estable y abierta a todas las asociaciones".

Igualmente, incide en que en la comunidad hay más de 200 entidades de carácter juvenil, en su mayoría rurales, donde centenares de menores, adolescentes y jóvenes son las beneficiarias de acciones que "sólo se llevan a cabo en muchas comarcas si estas asociaciones las ponen en marcha".

Así, tras haber mantenido reuniones con las asociaciones y entidades juveniles de Extremadura, el CJEx reivindica que se estudien nuevas vías de financiación para las mismas, para protegerlas asegurando su sostenibilidad en el tiempo, que les permita adaptar sus actividades de este verano y en lo que queda de 2020, como los tradicionales encuentros y campamentos que se venían celebrando cada año y para seguir facilitando la labor que hacen "en pro de la conciliación familiar y especialmente, de promoción y desarrollo de la vida en los pueblos".

De hecho, algunas de las peticiones que se consideran "imprescindibles" para la supervivencia de las organizaciones juveniles, y que las propias entidades han trasladado al Consejo de la Juventud de Extremadura, son las de recibir fondos para adquirir equipos de protección individual (mascarillas y geles hidroalcohólicos) que les permitan adecuar sus actividades a las nuevas normas de seguridad, así como una financiación que les permita cubrir los gastos fijos de luz, agua y de actividades básicas que "muchas tienen", conluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.