• |
Región Digital

Niños trasladan al alcalde de Cáceres sus preocupaciones sobre vuelta a la normalidad

Se han interesado por cómo se prepara la ciudad para que ellos puedan volver a la normalidad en ocio, educación y deporte.

27 mayo 2020

La Comisión de Infancia de Cáceres, compuesta por una veintena de niños y niñas de la ciudad se ha reunido con el alcalde Luis Salaya, al que han trasladado sus preocupaciones sobre la vuelta a la normalidad en sus quehaceres diarios, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en encuentro telemático, junto a la concejala de Infancia, Paula Rodríguez.

En educación, la principal preocupación es cómo va a ser la vuelta al colegio; en cuanto al ocio, a los niños les preocupa cómo pueden relacionarse con otros amigos, dónde pueden ir en la ciudad o qué perspectivas culturales se prevén; mientras que en materia deportiva sus dudas se han centrado en la reanudación de las competiciones deportivas y el uso de las instalaciones ante esta nueva situación y sobre "lo que puede venir en los próximos meses".

También han preguntado por cuestiones relacionadas con el Covid-19 como la situación sanitaria actual, qué medidas de prevención se consideran más importantes, cómo se ha comportado la ciudadanía cacereña o la forma de afrontar la desescalada desde la perspectiva infantil, así como la preocupación por las personas mayores.

Según el consistorio, la reunión ha servido también para abordar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que los chavales han mostrado su "compromiso", y han destacado cómo esta situación ha dado pie a que el cumplimiento de los objetivos se haya acelerado y como las diferentes ciudades están comprometidas con ello.

Asimismo, los niños y niñas cacereños han valorado "muy positivamente" la oportunidad que esta circunstancia del confinamiento les ha brindado para estar más tiempo con su familia.

Por su parte, el alcalde ha destacado que "es importante que estos órganos sean reconocidos formalmente, que niños y niñas sean sus protagonistas y que se tengan en cuenta sus propuestas como mecanismo para el ejercicio de una ciudadanía activa".

Cabe recordar que la Comisión de la Infancia es un órgano que se reúne y organiza de forma periódica que tiene como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cáceres, para facilitarles un espacio de expresión, proposición de ideas y toma de decisiones en el ámbito local, sobre aquellas cuestiones que les afectan.

La participación infantil es uno de los principios rectores que abanderan la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.