quiron salud
  • |
Región Digital

Un estudiante de Enfermería gana el Concurso Microrrelatos "Y cuando desperté" de la UEx

Los cuatro microrrelatos premiados, más otros dos seleccionados, serán publicados en el libro "Conclausa" que editará el Servicio de Publicaciones de UEx.

15 mayo 2020

El estudiante de Enfermería Francisco Javier Romo Cumbreño ha ganado -con su obra titulada "Sapiens"- el Concurso de Microrrelatos "Y cuando desperté" de la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, los cuatro microrrelatos premiados, más otros dos seleccionados, serán publicados en el libro "Conclausa" que editará el Servicio de Publicaciones de la UEx.

En esta ocasión, el lema "Y cuando desperté", adaptación de las famosas palabras del cuento El dinosaurio de Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), se entendía como punto de partida para reflexionar de manera crítica, irónica o melancólica (todo enfoque resultaba posible) sobre la realidad que se vive, sobre los anhelos y temores o sobre las múltiples posibilidades que puede deparar el futuro ante el coronavirus.

La organización del premio destaca el éxito de esta convocatoria, con 240 relatos presentados de "elevada calidad", en la que han participado miembros de los diferentes estamentos de la UEx (PDI, alumnos y PAS), además de familiares en primer grado.

A su vez, el segundo premio ha sido para una obra sin título presentada por María del Carmen Ordóñez Saavedra, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Mientras, el primer accésit lo ha logrado una obra sin título presentada por Alicia Sianes Bautista, PDI de la Facultad de Educación; y el segundo accésit ha sido para otro trabajo sin título, presentado por María Sanz Navarro, estudiante de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estos cuatro microrrelatos serán publicados en el libro Conclausa que próximamente va a editar el Servicio de Publicaciones de la UEx y en el que se recogen variadas contribuciones literarias y artísticas de muy diferentes ámbitos, que aportan diversas perspectivas y reflexiones sobre el período de confinamiento al que la sociedad se ha visto sometida durante la pandemia.

Igualmente, el jurado ha seleccionado otros dos microrrelatos al considerar que, por su calidad, también merecen ser publicados como representativos de algunas de las tendencias abordadas por el conjunto de las aportaciones enviadas al concurso.

Se trata de "El frío de los otros", autor David Borrego Pérez (Alumno Facultad de Ciencias); y "Caronte", autor Juan José Peñato Tarifa (Alumno Facultad de Medicina). Los premios serán entregados públicamente dentro de unas semanas, cuando la situación sanitaria lo permita.

Finalmente, el jurado destaca que todos los relatos presentados tienen el valor de ofrecer una especie de "foto fija" de las inquietudes y pensamientos que, como cualquier otro grupo humano, los miembros de la comunidad universitaria han experimentado durante estas semanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.