quiron salud
  • |
Región Digital

IES Cuatro Caminos de Don Benito se une a lista nacional y europea de centros eTwinning

Debido a la implicación y reconocimientos del centro en este tipo de proyectos europeos, pasa a formar parte de la lista de 171 centros en España.

14 mayo 2020

El IES Cuatro Caminos de Don Benito (Badajoz) ha sido galardonado en este curso como "Centro eTwinning", debido a la implicación y reconocimientos del centro en este tipo de proyectos europeos.

De este modo, pasa a formar parte de la lista de 171 centros en España y de los 2.216 en toda Europa.

En concreto, en el curso actual, alumnos de 1º de Bachillerato y un grupo de ocho profesores han desarrollado un proyecto titulado "Four Ways to Change" junto con el centro irlandés "Salesian College", tal y como explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Don Benito.

La aventura comenzó el pasado mes de noviembre cuando un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de dicho centro extremeño acompañados por los profesores Pedro de la Peña y Marta Fernández visitaron a los socios irlandeses en el condado de Limerick y llevaron a cabo un intercambio y convivencia que terminó con el planteamiento de este proyecto para concienciar sobre el cambio climático y contribuir a la conservación del planeta.

Haciendo alusión al título, se trataba de resaltar cuatro formas para cambiar, que han consistido en el reciclaje, el intercambio, el ahorro energético y el medioambiente.

Dentro del reciclaje, todas las decoraciones de las diferentes celebraciones pedagógicas de los dos centros educativos se han elaborado con material reciclado (tapones, plásticos, cartones).

Además, desde Don Benito, han colaborado con el programa de reciclaje de basura electrónica, denominado: "La Hormiga Verde".

Para concienciar sobre el ahorro en el consumo material, en ambos centros se llevó a cabo un intercambio de ropa y complementos entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Se montó una especie de mercadillo de segunda mano con una alta participación.

En cuanto al ahorro energético, los alumnos españoles e irlandeses elaboraron unas presentaciones gráficas en Prezi, en inglés y en español, en las que trataban de crear conciencia en este aspecto.

Dentro del medioambiente, el proyecto se centró en la reforestación. Para ello, se planificó la plantación de bellotas en Extremadura y de especies autóctonas en Limerick.

Cabe destacar que esta actividad solo ha quedado planteada al no haberse podido llevar a cabo de manera real debido a la suspensión de actividades lectivas presenciales desde mediados de marzo.

El producto final que recoge los avances de este proyecto ha sido el montaje de un videoclip, en el que los alumnos de ambos países, coordinados por la profesora de música Lucía Pacheco, confinados en sus casas debido a la situación de emergencia sanitaria causada por el covid-19, se han convertido en cantantes, músicos, bailarines y actores para mostrar de una manera artística estas cuatro formas para cambiar, con el mensaje final de que "un mundo mejor es posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.