• |
Región Digital

Vara a Castells: Los 16.000 millones son para gastos CCAA, no para bajar tasas Universidad

El 70% de esta cantidad se dirigirán al gasto sanitario, otra parte para el gasto social y otra para paliar caída de los ingresos a través de los impuestos

08 mayo 2020

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado al Ministerio de Universidades que los 16.000 millones anunciados por el Gobierno para las autonomías tienen como objeto pagar los gastos que éstas están teniendo para combatir los efectos del coronavirus y no para otras políticas.

"Los 16.000 millones son para pagar los gastos que estamos teniendo, no vienen añadidos al modelo de financiación", ha señalado Vara al ser preguntado por las palabras de una portavoz del ministerio que dirige Manuel Castell sobre la posibilidad de que las comunidades utilicen estos fondos para asumir la propuesta de reducir las tasas universitarias.

Unos fondos, por tanto, que servirán para pagar el gasto de "tal magnitud" que las comunidades están afrontando para dar una respuesta a la crisis sanitaria y a la posterior recuperación económica, y que, por tanto, son una cantidad con la que "no va a haber para hacer todas las políticas que se quieran".

Según Vara, el 70% de esta cantidad se dirigirán al gasto sanitario, otra parte para el gasto social y otra para paliar la caída de los ingresos a través de los impuestos.

Por tanto, es una inyección económica que "viene a sustituir lo que antes teníamos y ahora no tenemos", según Vara, quien no obstante ha recordado que Extremadura es una de las regiones con las tasas universitarias más bajas y desde el pasado año los alumnos que aprueben todas las asignaturas tienen la matrícula del curso siguiente gratuita.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Vara a asegurado que esta crisis ya ha cambiado algunas cosas y otras las va a cambiar.

En este sentido, y preguntado sobre si habrá que subir los impuestos para soportar el gasto social y las medidas de reactivación de la economía, ha apuntado que será necesario un "reparto del esfuerzo" al nivel de ingresos, y asimismo ha defendido que será necesario "priorizar" el destino del dinero público.

"No puede ser que pocos ganen mucho, y muchos pierdan mucho". Por tanto, tiene que ser "proporcional a lo que cada uno puede", y para ello tiene que ser "justo y no confiscatorio".

Bajo estas premisas, considera que "durante algún tiempo" tendrán que hacer "un esfuerzo mayor aquellos que estén en mejores condiciones de poderlo hacer" para que no ocurra en esta crisis como en la de 2008, que se "cebó con la gente más humilde y vulnerable".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad e "priorizar" el gasto, porque "todo no será posible", de modo que habrá que abrir un debate sobre el destino de los fondos públicos.

DÍA DE EUROPA

Por otro lado, y con motivo de la celebración, este próximo sábado, 9 de mayo, del Día de Europa, Vara ha reiterado que la Unión Europea tiene la "obligación" y la "necesidad" de ayudar a los países miembros en la salida de la crisis, porque su actuación puede tener un efecto negativo en la "línea de flotación de la propia existencia" de la institución.

Con respecto a la conmemoración, ha defendido que este año no se haya celebrado el tradicional acto de entrega de los Premios Carlos V en el Monasterio de Yuste, porque considera que no es momento para celebraciones cuando hay muchos ciudadanos que están llorando a sus seres queridos.

Por otra parte, ha avanzado que la Junta ya está estudiando el destino de los fondos europeos que se podrán destinar a medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus si necesidad de que la administración regional aporte su parte de la cofinanciación, que viene a ser entre el 20 y el 30 por ciento de estas cantidades, y que supondría un "esfuerzo" que la comunidad, ha dicho Vara, ahora no podría asumir.

Por último, de cara a la conferencia de presidentes de este próximo domingo por videoconferencia, ha señalado que trasladará al presidente del Gobierno la necesidad de levantar los plazos administrativos para que algunos proyectos industriales puedan ir retomando la actividad, como es el caso de las plantas fotovoltaicas, así como que apremiará al Gobierno para reabrir la frontera con Portugal, entre otras cuestiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.