quiron salud
  • |
Región Digital

Los presupuestos de UEX 2020 ascienden a 168,8 millones, cerca de un 5,5% más que en 2019

Concretamente, asciende a 168.823.393 euros, lo que supone un aumento del 5,48 por ciento respecto al pasado año.

12 marzo 2020 | Publicado : 15:03 (12/03/2020) | Actualizado: 22:21 (12/03/2020)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido este jueves en el Centro Universitario de Mérida, ha dado el visto bueno al anteproyecto de presupuestos de la institución para 2020.

Los Presupuestos de la UEx para el ejercicio 2020 constituyen el instrumento financiero de un año "complicado" para la UEx, por cuanto la Universidad se ve "obligada a afrontar unos niveles de gasto que aumentan de manera automática y, a la vez, debe impulsar algunas iniciativas encaminadas a mejorar el desempeño de la actividad docente e investigadora propia de la Universidad, en la línea marcada por el equipo de dirección de la UEx".

El gasto de personal previsto (Programa 121A), cuantificado atendiendo a las retribuciones consolidadas al 31 de diciembre de 2019, más los incrementos contemplados en las disposiciones de obligado cumplimiento, supone un incremento estimado en torno al 4,1 por ciento respecto a las previsiones del ejercicio 2019.

Asimismo, el aumento del gasto respecto a 2019 se ve compensado en la parte de los ingresos por el incremento del 2,8 por ciento previsto en el capítulo 3 "Tasas, Precios Públicos, y otros ingresos" y, fundamentalmente, por el aumento del capítulo 4 "Transferencias corrientes", en el que destaca la previsión de un incremento del 2,4 por ciento en las transferencias provenientes de la Comunidad Autónoma.

Desde la UEx, se señala que el presupuesto prevé el mantenimiento de las políticas "esenciales" de apoyo a la actividad investigadora, de transferencia y de relación con la empresa, incrementando la financiación externa procedente de convocatorias nacionales y regionales y completándola con recursos propios que permitan "aumentar significativamente" la capacidad financiera de la Universidad.

OBJETIVOS

Se plantean también como objetivos relevantes potenciar la actividad de la Oficina de Proyectos Europeos UEx-PCTEX, el incremento en la captación de fondos europeos y la visibilidad internacional de la UEx.

La UEx establece como objetivo estratégico el inicio del procedimiento para obtener el sello HRS4R (Human Resources Strategy for Research), que certifica los procedimientos de contratación del personal investigador y que potenciará la participación de la Universidad de Extremadura en los programas europeos del programa operativo Horizonte Europa.

Otro de los objetivos es el fomento de la calidad docente mediante diversas acciones dirigidas a la innovación.

De esta forma, la UEx impulsará el recién creado catálogo de grupos de innovación docente (GID_UEx), para tender a la consolidación progresiva de los mismos, mediante una dotación presupuestaria que pretende abarcar también proyectos de innovación docente.

Además, el Vicerrectorado de Transformación Digital tiene entre sus objetivos estratégicos para el año 2020 avanzar hacia una UEx "sin papeles", con la implantación gradual de la administración electrónica.

Asimismo, se persigue avanzar en el desarrollo de acciones formativas orientadas a la docencia a distancia con el establecimiento de la I Convocatoria de la UEx para la creación de SPOC (Small Privative Online Courses).

De igual modo, la Universidad pretende crear un centro virtual de atención al usuario tanto para miembros de la UEx como ajenos a la misma, facilitando así las consultas sobre los diferentes servicios de la Universidad a toda la sociedad.

Plazas

Por otra parte, durante esta sesión el Consejo de Gobierno de la UEx de este jueves, ha aprobado además la convocatoria de 46 plazas de Profesores Titulares y 42 de Catedráticos, junto a los respectivos Tribunales.

Está previsto que esta convocatoria salga publicada a finales de este mes de marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.