asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cinco estudiantes extremeños estarán el próximo 28 de marzo en XI Olimpiada de Geología

Esta prueba educativa se celebrará en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

21 febrero 2020

Cinco estudiantes extremeños participarán el próximo 28 de marzo en la fase Nacional la XI Olimpiada de Geología que se celebrará en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

En concreto, los ganadores por la provincia de Cáceres han sido Lara García Espada (primera clasificada) y Ruth Torres Gallego (segunda clasificada) ambas alumnas del IES Universidad Laboral de la capital cacereña.

Por la provincia de Badajoz el primer ganador ha sido Andrés Olivera Domínguez del IES Alba Plata de Fuente de Cantos; el segundo premio lo ha conseguido Raquel Giménez González del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y el tercero, Juan Pérez Rodríguez del IES Maestro Domingo Cáceres, también de Badajoz.

La elección de los candidatos ha tenido lugar el pasado miércoles, día 19, durante la fase territorial de la Olimpiada de Geología en la localidad cacereña de Guadalupe, en concreto, en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara, donde participaron 176 alumnos de 23 centros de Educación secundaria de toda Extremadura.

Los participantes tuvieron que realizar una prueba individual en la que resolvieron 40 preguntas tipo test, desarrollada en el Centro Cultural y otra prueba práctica de 20 preguntas, en la que agrupados en equipos de tres, tuvieron que identificar distintas muestras de minerales, rocas y fósiles, distribuidas por la plaza de Santa María de Guadalupe.

Además, según ha informado la Universidad de Extremadura (UEx) en una nota de prensa, en la jornada matutina, los profesores participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido histórico artístico por la Puebla y Villa de Guadalupe y visitar el geositio del Estrecho de la Peña Amarilla, acompañados de Iván Cortijo Sánchez, paleontólogo del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Por otro lado, durante la tarde, alumnos y profesores, pudieron contemplar "todo el esplendor" del Geoparque desde el emblemático Pico La Villuerca, donde geólogos de la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX) explicaron la "impresionante geomorfología" del relieve apalachiense.

La jornada finalizó en el salón de actos del Centro Cultural, donde el delegado en Extremadura de la Asociación para la Enseñanza de la Tierra (Aepect, responsable de la organización de esta Olimpiada en todo el territorio español), Fernando Alfonso Cervel acompañado del alcalde de la localidad de Guadalupe, Felipe Sáchez Barba y de las profesoras de la Universidad de Extremadura, Aurora López Munguira (Área de Cristalografía y Mineralogía) y Maite de Tena Rey (Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría) procedieron a la entrega de certificados y premios a los participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.