asamblea 8M
  • |
Región Digital

Grupo de investigación de la UEx recoge patrimonio inmaterial de Badajoz en una aplicación

"Ardopa" ha creado una base de datos para identificar, describir y preservar los bienes inmateriales de Badajoz y darlos a conocer con una aplicación

21 febrero 2020

Rituales y actos festivos, tradiciones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, artes escénicas, fiestas o artesanía, son algunos de los bienes que forman parte de lo que se conoce como patrimonio cultural inmaterial.

El estudio del patrimonio inmaterial tiene su origen en la 'Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial' celebrada por la Unesco en 2003, en la que se incluyó la herencia transmitida y heredada de los antepasados como objeto de estudio dentro de la gestión del Patrimonio Mundial.

De esta manera, el grupo de investigación 'Ardopa' de la Universidad de Extremadura ha creado un corpus documental y un sistema de recuperación de todo el patrimonio inmaterial de la ciudad de Badajoz.

El proyecto ha sido desarrollado junto a la empresa Códice Gestión de la Información y gracias al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento, del Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.

El equipo explica que el propósito del proyecto ha sido recoger y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, "salvaguardándolo y manteniendo viva su herencia".

Para ello, se ha realizado un trabajo documental previo de investigación, recopilación y análisis de las fuentes que hay y de su contenido, cuyo resultado ha quedado plasmado en la app 'PI Extremadura' y en la web www.patrimonioinmaterialextremadura.es.

Agustín Vivas, investigador principal del equipo, asegura que Extremadura es una región "extremadamente rica en bienes inmateriales, tal y como se especifica en fuentes y bibliografía", por lo que el proyecto piloto centrado en la ciudad de Badajoz tiene previsto ampliarse "en breves" al resto de localidades.

Además, Vivas explica que con esta herramienta se pretende "aportar valor a la región y a sus localidades fomentando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el conocimiento, el turismo y la cultura".

CONTENIDO DE LA APLICACIÓN

El investigador informa que tanto desde la app como desde la página web se podrá acceder al contenido de los bienes mediante un mapa geolocalizado o un buscador que introduce distintos campos de recuperación, como una clasificación del patrimonio inmaterial basado en las categorías creadas por la Unesco, descriptores con lenguaje normalizado, texto libre o ubicación por barrios.

De esta forma, cada contenido puede relacionarse con otro según su categoría, ubicación o descriptor, haciendo que la experiencia de uso sea "fluida y muy enriquecedora", pues los textos van acompañados, además, por imágenes y vídeos.

Asimismo, se incorpora también un calendario de eventos festivos, deportivos y culturales relacionados con el bien inmaterial concreto, de manera que "gracias esta agenda el usuario podrá estar informado y al tanto de las fechas, organización y lugares de celebración".

La APP para móviles y tabletas cuenta también con rutas guiadas categorizadas a través de geolocalización con GPS, además de mostrar los bienes inmateriales localizados cerca de la posición en la que se encuentre el usuario en tiempo real, indicándole sobre un mapa la situación y la distancia con respecto a su ubicación, así como la información concreta del bien inmaterial.

La aplicación 'PI Extremadura' es descargable desde Play Store y APP Store.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.