• |
Región Digital

Profesores UEx conmemoran centenario del Tesoro de Aliseda con la publicación de un libro

La obra propone un recorrido por los diferentes tiempos de su descubrimiento, su investigación y contexto histórico.

19 febrero 2020

Los profesores Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón y David M. Duque, miembros del grupo de investigación de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (Pretagu) de la Universidad de Extremadura, han publicado la obra 'El Tesoro de Aliseda, cien años después. En el laberinto de sus historias', en el Museo de Cáceres.

En concreto, la publicación de este libro "contribuye a la conmemoración del centenario de este célebre hallazgo", ocurrido en Aliseda el 29 de febrero de 1920, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

Así pues, la obra propone un recorrido por los diferentes tiempos de su descubrimiento, su investigación y contexto histórico, que desemboca finalmente en una "novedosa relectura" del significado de estas alhajas y su integración, junto a otros conocidos conjuntos áureos como los del Carambolo y Ébora, en el "diverso" panorama de Tartessos.

En este sentido, el profesor Alonso Rodríguez señala que el libro se puede definir como "una historia mínima del Tesoro", pues según este, la obra no es un "mero resumen", sino "una reflexión asentada" que pretende "introducir al lector en el laberinto de la historia y hallazgos en torno al Tesoro".

A su vez, la UEx explica que el libro se asienta sobre una "sólida base documental y arqueológica" fruto de un reciente proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i del MICINN-MINECO llevado a cabo entre los años 2011 y 2015 bajo el título 'El tiempo del Tesoro de Aliseda'.

Cabe destacar que los restos arqueológicos datan de los siglos VII-VI antes de Cristo y que el tesoro está compuesto por 350 piezas variadas y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

SELLO, TARJETA PORTAL, SOBRE Y METASELLOS CONMEMORATIVOS

Por otro lado, el Museo de Cáceres acogerá también este viernes la presentación del sello, tarjeta postal, sobre y matasellos especial conmemorativos del centenario del descubrimiento del Tesoro de Aliseda.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Grupo de Investigación 'Pretagu' y la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña (Acfnc).

Igualmente, en el acto, se instalará en el Museo una oficina temporal en la que se estampará en los sobres y postales el matasellos conmemorativo, que sólo podrá obtenerse durante esta jornada.

Por último, este evento preludia a su vez la Exposición Filatélica Nacional que se celebrará en Cáceres del 28 de octubre al 1 de noviembre este año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.