asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta invita a los 220 centros que tienen radio educativa a que la abran a su entorno

Para que conviertan en radio "comunitaria, abriéndose al vecindario, a las asociaciones, tradiciones y problemas" que existen "al otro lado del patio".

19 febrero 2020 | Publicado : 13:07 (19/02/2020) | Actualizado: 11:24 (20/02/2020)

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha propuesto a los 220 centros docentes de la región que cuentan con radio educativa a que la abran a su entorno.

En concreto, el director general autonómico de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha invitado a los 220 centros educativos extremeños con radios educativas integradas en RadioEdu, a que conviertan en radio "comunitaria, abriéndose al vecindario, a las asociaciones, tradiciones y problemas" que existen "al otro lado del patio".

Así lo ha expresado durante la inauguración de la III Jornada Regional de Radio Educativa de Extremadura 'RadioEdu', que ha reunido este miércoles en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida a más de 220 personas, entre docentes y ponentes.

El Programa de Radio Educativa 'RadioEdu' de la Consejería de Educación y Empleo nació para reunir en una misma plataforma y dar soporte a los proyectos de radio escolar en los que algunos centros llevaban años trabajando, "en una situación de aislamiento y dificultades para organizarse y crecer", según ha recordado Venero.

Igualmente, ha dicho que "desde aquellos primeros pioneros, el fenómeno de la radio en los centros educativos extremeños no ha dejado de crecer".

A este respecto, Venero ha destacado la labor de 'RadioEdu', como un programa de innovación educativa incluido en Innovated, el Plan de Educación Digital de Extremadura, con el que se ha pasado del modelo inicial de radio escolar, dirigida por un docente motivado, al modelo de radio educativa, "basada en un proyecto previamente elaborado en la que se implica todo el centro educativo".

Y es que RadioEdu es, según sus palabras, "un ejemplo de la capacidad que tienen los proyectos innovadores para cambiar la vida de los centros cuando se alían el compromiso del profesorado y de los equipos directivos" a través de una formación adecuada, un bajo nivel de burocracia y la atención cercana y rápida de la Administración.

Finalmente, el director general ha reconocido la labor de los docentes implicados en el programa y "la imaginación que han tenido para usar la radio como un instrumento curricular", así como conseguir que la radio sea "un instrumento de inclusión con la realización de programas en los que las distintas capacidades encuentran un cauce para la expresión y el desarrollo de la autoestima".

PROGRAMA

A su vez, tras la intervención Juan Pablo Venero, los asistentes a la jornada han conocido la experiencia del tránsito de la radio escolar a la radio comunitaria de 'Radio Abierta Sevilla', del CEIP Andalucía de Sevilla, expuesta por Carmen Benítez, fundadora de la radio escolar de dicho colegio, y José Serrano Rodríguez, de la Asociación 'Entre Amigos'.

'Cuando lo cercano te toca el corazón: radio que se inspira en el entorno' es el título de la ponencia que ha pronunciado María Jesús García Fernández, periodista extremeña que ha contado a los asistentes que lo cercano es una fuente fundamental para lo radiofónico.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, docentes de nueve centros educativos extremeños han dialogado sobre temas "tan importantes" como el trabajo por proyectos dentro de la radio, la extensión de la radio educativa a todo el centro y el fomento de la inclusión desde este proyecto.

Así, en el primer diálogo 'Radio por proyectos' han participado Fernando Díaz-Pinés Mansilla, de Onda Torre Águila, del CEIP Torre Águila de Barbaño; Pilar Moreta González, de Radio Escuela de Cuentos, del IES Jálama de Moraleja, y Francisco Javier Tardío Gastón, de Radio Caraculiambro, del IES Ildefonso Serrano de Segura de León.

El segundo diálogo llamado 'Radio inclusiva' ha corrido a cargo de Estefanía Cabecera Soriano, de Radio Emérita, del IES Emérita Augusta de Mérida; María Dolores Díaz-Pinés Mansilla, de Radio Covarsí, del CEIP Enrique Segura Covarsí de Badajoz, y Nerea Saura Parra, de Radio Comunicarte, del IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

También han participado en el tercer diálogo 'Todo el centro es radio', José María Izquierdo Calle, de Radio Castillo de Luna, del IES del mismo nombre en Alburquerque; Francisco Javier Rodríguez Torres, de SF Radio, del IES San Fernando de Badajoz, y Olga Vázquez Galván, de Radio Santiago, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

Finalmente, en la sesión de tarde están programados cuatro talleres simultáneos; Radio 'Low Cost' con una unidad móvil sencilla, impartido por Ramón Besonías y Pilar Gómez-Cardoso; 'Creación de cuñas radiofónicas', de Puerto Blázquez Rodríguez; 'Mi pueblo es mi mapa vital: actividades para conectar la radio con el entorno', a cargo de María Jesús García Fernández; y 'Técnicas básicas de locución radiofónica', impartido por los periodistas Arturo Chaves Pecero y Alexandra Pérez Dionisio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.