asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales justifica la transferencia de 8,2 millones de euros a la UEx

Procedentes de fondos para el fomento y la formación de empleo con el objetivo de dotarla de capacidad para "adecuar" su oferta al mercado laboral.

18 julio 2019

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha justificado la transferencia de créditos por importe de 8,2 millones de euros en junio y julio a la Universidad de Extremadura (UEx) procedentes de fondos para el fomento y la formación de empleo con el objetivo de dotarla de capacidad para "adecuar" su oferta al mercado laboral así como para facilitar el acceso a la formación universitaria.

Así lo ha indicado Blanco-Morales en respuesta a una pregunta en el Pleno de este jueves formulada por el diputado de Ciudadanos José María Casares, quien ha interpelado al Ejecutivo regional por los motivos por los que el los días 12 de junio y 8 de julio se realizaron modificaciones presupuestarias dentro de las partidas de la Consejería de Educación y Empleo.

La primera de ellas, por importe de 5,2 millones, con baja en programas de fomento y calidad de empleo, y con destino a la Universidad de Extremadura para afrontar un "déficit" presupuestario que, según Casares, la Junta ya era conocedor antes de elaborar el Presupuesto para 2019.

La segunda, de 3 millones, también procedente de programas para la formación en el empleo pero en este caso con destino a sufragar la financiación de matrículas bonificadas de la propia universidad extremeña, y que asimismo deberían estar cubiertas con el presupuesto aprobado en tanto que era un compromiso de su partido.

Unos traspasos que, según Casares, rompen con la "ortodoxia presupuestaria", y de paso el pacto entre el Gobierno regional y Podemos, que permitió a los socialistas aprobar las cuentas regionales el pasado mes de enero.

En su respuesta, Blanco Morales ha señalado que en lo que va de año se han tramitado hasta 9 expedientes de transferencia de créditos que documentan el "movimiento de fondos entre departamentos dedicados a la al fomento y formación en el empleo".

De ellos, hay dos que han tenido como destino la UEx, que según la vicepresidenta extremeña representa la "antonomasia de la formación y cualificación" en la comunidad autónoma, al tiempo que ha defendido que estos movimientos persiguen los mismos objetivos que los programas de origen.

Ante ello, ha apelado a la "responsabilidad de la Junta" para "devolver" a la Universidad de Extremadura la "capacidad financiera necesaria para adecuar la oferta y la demanda a los segmentos más cualificados del mercado laboral", así como para bonificar las matrículas para facilitar el acceso a la formación universitaria y, con ellas, a un "mejor empleo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.