asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sentencia obliga a UEx "corregir discriminación" entre interinos y funcionarios de carrera

Los servicios jurídicos de CCOO han "ganado" un recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Extremadura.

02 julio 2019

Una sentencia obliga a la Universidad de Extremadura (UEx) a "corregir" la "discriminación" entre personal interino y funcionarios de carrera.

En concreto, según informa en una nota de prensa CCOO, los servicios jurídicos de dicho sindicato han "ganado" un recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Extremadura por el que "se admite el derecho de una profesora interina a que se evalúen sus méritos docentes y que se le reconozca, en base a esto, que le corresponde el cobro de un complemento retributivo".

Este complemento se abona en concepto de quinquenios para el personal funcionario de carrera, añade CCOO, que incide en que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Badajoz "estima íntegramente la demanda y el recurso contencioso" de los servicios jurídicos de la organización sindical "en nombre y representación de la profesora".

Así, "la Universidad extremeña no sólo tiene la obligación de pagar los quinquenios a la profesora interina en su momento, sino que también tiene que abonar las cantidades atrasadas desde la fecha en la que debió haber percibido este complemento".

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, se trata de una sentencia "relevante" pues "impone a la UEX que no discrimine a los profesores interinos respecto a los funcionarios de carrera".

"Es evidente que no era ajustada a Derecho la actuación de la UEX en este tema, pues suponía un trato diferenciado sin justificación entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos, produciendo el efecto discriminatorio y violando la normativa europea aplicable", señala el sindicato.

En suma, se ha "demostrado", como entendía CCOO, que la UEX "no puede llevar a cabo una discriminación entre los profesores fijos e interinos, consistente en que estos últimos queden excluidos de las evaluaciones de su actividad investigadora a efectos de la obtención del componente por méritos docentes del complemento sí previsto para los profesores fijos".

Tras la decisión judicial, "es probable que se inicie una serie de demandas para que la UEX deje de tratar de manera desigual a los profesores interinos en ese concepto", señala CCOO, que indica que a partir de ahí confía en que la UEX "rectifique su criterio y actuación a la vista de la sentencia firme ya dictada".

No obstante, recuerda también que los posibles afectados pueden dirigirse a los Servicios jurídicos de CCOO Extremadura para más información y para ver "qué vías han de iniciar para el reconocimiento de sus derechos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.