ecoturismo
  • |
Región Digital

La Orquesta Joven de Extremadura representa a España en el Festival Internacional Al Bustán de Líbano

Miriam García Cabezas considera que esta participación es "una oportunidad única" para la Orquesta Joven y para toda la región, puesto que contribuye a la difusión de la cultura extremeña "fuera de nuestras fronteras", aparte de "ofrecer grandes posibilidades" de enriquecimiento profesional y artístico a los músicos extremeños participantes.

08 marzo 2017

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) representará a España en el Festival Internacional Al Bustan en Líbano, que se celebrará los próximos días 12, 14, 16 y 19 de marzo.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este miércoles en la presentación de esta participación, a su juicio, "una oportunidad única" para la Orquesta Joven y para toda la región, puesto que contribuye a la difusión de la cultura extremeña "fuera de nuestras fronteras", aparte de "ofrecer grandes posibilidades" de enriquecimiento profesional y artístico a los músicos extremeños participantes.

Además, la responsable ha reconocido la importancia cultural del Festival Al Butan, fundado en 1994 para "revivir" la actividad cultural de Líbano tras diecisiete años de guerra civil, y que ha cumplido con su objetivo, con una variada programación y "sin que nunca" se haya suspendido un concierto.

Así pues, para García Cabezas, se trata de una "ocasión inigualable para los jóvenes músicos extremeños, tanto para empaparse de lo mejor del panorama mundial como para dar a conocer el trabajo que se realiza en Extremadura”, ha destacado.

Cabe destacar que en la presentación también han participado Salvador Vázquez y Jaume Blai, directores asistentes de la Orquesta Joven de Extremadura; y Esteban Morales, gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura; y han estado acompañado, además, por el coordinador de la Orquesta Joven de Extremadura, Raúl Cambero.

En total, una plantilla de setenta jóvenes músicos viajará desde Extremadura. Y es que la OJEX se enfrenta a uno de los mayores retos musicales, ya que tras cinco días de intensa preparación en Badajoz donde ensayarán todo el repertorio —a las órdenes de su director asistente Salvador Vázquez—, para después vivir diez días de inmersión cultural y musical en el país de destino. Allí actuarán ya bajo la batuta del director italiano Gianluca Marcianò, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

FESTIVAL AL BUSTAN

Cabe recordar que el Festival Al Bustan "es ya un emblema" de la actividad cultural del Líbano. A día de hoy ha conseguido su objetivo de "reactivar la vida cultural" de Líbano albergando una programación que contiene música de cámara, ópera, conciertos sinfónicos, coros, danza marionetas y teatro.

"Nunca ha cancelado un concierto. Ni siquiera en los momentos más difíciles para el país, golpeado por bombas y atentados en una demoledora guerra civil protagonizada por actores internacionales", destaca el Ejecutivo regional.

En este festival los integrantes de la OJEX realizarán cuatro programas diferentes, todos ellos dirigidos por Gianluca Marcianò, quien ha dirigido programas de ópera con grandes orquestas internacionales como la Croatian National Opera o la English National Opera.

El primero de los programas a los que se enfrenta, el 12 de marzo, está compuesto por tres obras, Zenobia de Reinecke, The Queen of Sheba de Goldmark y un concierto para trompeta con el joven solista húngaro Tamás Pálfalvi. Este primer concierto está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A su vez, el segundo concierto, el día 14, contará como solista con la violinista francesa Fanny Clamagirand quien interpretará los conciertos para violín de Saint-Saëns; La Danza Egipcia y las Suites nº1 y nº2 de Carmen de Bizet, completarán la propuesta este día.

El concierto del día 16 de marzo contará con la Sinfonía concertante de Mozart, y el Doble concierto de Max Bruch, ambas obras para violín y viola, las de las músicos formadas en Rusia Xenia Gamaris y Ksenia Zhuleva, respectivamente. Rosamunde, la princesa de Chipre, de Schubert, completa este programa.

Finalmente, la OJEX, en la actuación que cierra el festival, actuará con la soprano Silvia dalla Benetta, la mezzo Paola Gardina y el tenor Lorenzo Decaro. Juntos interpretarán La Muerte de Cleopatra de Berlioz además de extractos de obras de Verdi como Aida o Nabucco.

En definitiva, una gira para la Orquesta Joven de Extremadura que constituirá "todo un hito" en su trayectoria y una "importante experiencia" que acumularán sus integrantes. Trabajarán con directores y solistas de todo el mundo y actuarán para un público y un proyecto "apoyado por importantes sponsors e instituciones", concluye la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.