quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura invertirá 16,6 millones de euros en un Plan de Empleo Joven que presentará "en breve"

Esther Gutiérrez ha pedido a los grupos parlamentarios que “alcen la voz” junto al Gobierno de la Junta para “pelear juntos por Extremadura”, al tiempo que ha insistido en que “sólo de la mano del Gobierno central podremos romper la desigualdad que tanto perjudica a Extremadura y nos hace alejarnos, día a día, de la media española y europea en todos los aspectos”.

23 febrero 2017

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este jueves que, "en breve", presentará un Plan de Empleo Joven en el que la Junta de Extremadura invertirá 16,6 millones de euros y que pedirá al Gobierno de España que “apueste por los jóvenes de Extremadura aportando, al menos, la misma cantidad que pone la Junta”.

En concreto, este programa "llegará a 14.000 jóvenes al año, durante dos años", según ha manifestado la titular extremeña de Educación, quien ha comparecido en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a petición propia para informar sobre la situación actual del desempleo en la Comunidad Autónoma.

Así pues, Gutiérrez ha recordado que en la región hay 45.000 parados menores de 30 años y en torno a 9.000 al año se titulan en Formación Profesional o Universidad, por lo tanto “es necesario un apoyo extraordinario”.

Además, según sus palabras, el Plan de Empleo Joven, que contempla una línea enfocada a la juventud con más formación, como son los titulados universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, estará centrado en la adquisición de competencias genéricas y digitales, la orientación personalizada para el empleo y la cultura emprendedora, y las oportunidades laborales y de apoyo a la contratación.

De este modo, Gutiérrez ha pedido a los grupos parlamentarios que “alcen la voz” junto al Gobierno de la Junta para “pelear juntos por Extremadura”, al tiempo que ha insistido en que “sólo de la mano del Gobierno central podremos romper la desigualdad que tanto perjudica a Extremadura y nos hace alejarnos, día a día, de la media española y europea en todos los aspectos”.

En cuanto a la situación del desempleo en Extremadura, en general, la titular extremeña de Empleo ha dicho que se trata de “un problema estructural”, consecuencia de la desigualdad entre Extremadura y el conjunto de España, “una desigualdad que, no sólo no nos permite converger, sino que, en estos momentos, nos separa aún más de la media de España”.

CUATRO FACTORES

De esta forma, según Esther Gutiérrez, hay cuatro factores que tienen "una gran repercusión" en el empleo: la inversión pública, la privada, la normativa y el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo.

La inversión pública del Gobierno de España en Extremadura se redujo un 21% entre 2011 y 2015, mientras que en el resto del país se incrementó un 50%, y en el 2016 “el Gobierno Central apretó un poco más el cinturón a Extremadura y redujo la inversión pública otro 21% respecto al 2015", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

También ha caído la inversión privada. Desde 2011 al 2015 desapareció casi el 20% de las empresas de entre 10 y 100 trabajadores, “precisamente la empresas con más capacidad para crear empleo”, y el “parón de las renovables ha supuesto una pérdida de 5.000 millones de inversión para Extremadura”, ha afirmado Gutiérrez.

A su vez, la titular extremeña de Empleo ha dicho que desde la entrada en vigor de la reforma laboral “los despidos y la precariedad se han generalizado”.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Otro de los factores que ha influido en la situación actual del empleo en Extremadura ha sido el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo. Según la consejera, el Estado ha dejado de transferir a Extremadura 270 millones de euros para políticas activas de empleo desde el 2011, una cifra que “es inasumible para Extremadura” y “un agravio de nefastas consecuencias”.

Sobre los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE), la consejera de Educación y Empleo ha criticado que “exige los mismos objetivos a un mercado de trabajo como el de Madrid, Navarra o Cataluña que al de Extremadura, lo cual ha configurado un modelo perverso que termina financiando menos al que más necesita”.

Por último, Esther Gutiérrez ha reiterado que el problema del desempleo no se puede solucionar sólo desde Extremadura y que la Junta de Extremadura está a la espera de avanzar con el Ministerio en la negociación del Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia Socioeconómica de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.