quiron salud
  • |
Región Digital

El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, uno de los de "mayor dimensión" de España

Esta herramienta, construida gracias a fondos europeos y de la Junta de Extremadura, además de su utilidad para la labor investigadora, "da soporte" a muchas de las asignaturas de la Escuela y "está al servicio" de las empresas del sector bien sea de la automoción, aeronáuticas o de estudios aerodinámicos civiles o industriales.

23 febrero 2017

Estudiar los efectos que el viento ejerce sobre un edificio, un automóvil o un avión, son algunas de las aplicaciones del Túnel de Viento anexo a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx).

Y es que gracias a esta herramienta de investigación, tal y como señala el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Conrado Ferrara, “se simulan las cargas de viento que experimenta un objeto determinado en una situación real".

"Un ejemplo de esto es el estudio del impacto del viento sobre un edificio o un puente y es importante saber si va a afectar a la estructura de los mismos”, apostilla.

No obstante, añade el investigador, “depende del modelo que se ensaye, las aplicaciones son diferentes pues también podemos hacer estudios sobre efectos de galope en estructuras, sobre efectos del viento en automoción (coches de carrera), un autobús, un camión e incluso un tren”.

Además, la novedad fundamental de este túnel de viento es su tamaño, tal y como afirma el profesor, “en España existen muy pocos túneles como éste que permiten poder ensayar con maquetas más grandes y poder llegar a parámetros adimensionales importantes más elevados”, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

LABOR INVESTIGADORA

Cabe destacar que la construcción del Túnel de Viento surgió de la colaboración entre el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Fernando Zayas y la Universidad Politécnica de Madrid.

En concreto, esta herramienta, construida gracias a fondos europeos y de la Junta de Extremadura, además de su utilidad para la labor investigadora, "da soporte" a muchas de las asignaturas de la Escuela y "está al servicio" de las empresas del sector bien sea de la automoción, aeronáuticas o de estudios aerodinámicos civiles o industriales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.