quiron salud
  • |
Región Digital

Siete jóvenes cacereños ganan el Premio a la Investigación en la First Lego League

Su proyecto ha sido seleccionado para el Global Innovation Award, un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real.

21 febrero 2017

Roboknight, el equipo senior del Club de Ciencia y Tecnología de la Asociación OKOLA, capitaneado por Jorge Pozas (15 años) y formado por Aitor González (16), Alejandro Mayoral (14), Adrián Mora (12), Jorge Jiménez (11), Jorge Grajera (10) y Joaquín Avís (10) ha investigado sobre los problemas en las explotaciones ganaderas de vacas lecheras estabuladas y su proyecto es un sistema automatizado de limpieza de las zonas de descanso que podría facilitar la vida de los ganaderos con un coste muy bajo y mínima instalación.

Los jóvenes disponen ahora de tres semanas para construir el prototipo de su idea y discutirla con los ganaderos y otros profesionales del sector. Para documentarse para el proyecto han visitado los establos de Jesús Rey y Miguel Patrón, en el Casar de Cáceres, y de Alfonso Heras, en Aldeanueva del Camino y han hablado con la veterinaria Lidia González Ruibal.

Junto al equipo senior, han viajado a Sevilla tres equipos junior: "Ojo de halcón", "Robochampions" y "Los Robóticos", formados por 18 niños de entre 5 y 9 años que han trabajado sobre el mandril, el lince y el murciélago, respectivamente. Cada equipo ha presentado un póster explicativo del proceso de investigación y una maqueta robotizada con sus soluciones a los problemas de estos animales.

Todos los equipos han expuesto sus proyectos en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla y han atendido al público durante toda la mañana mostrando sus maquetas en funcionamiento y contestando preguntas sobre su trabajo.

El equipo de entrenadores de OKOLA ha estado coordinado por Helena Guerra y lo forman Marco Ramírez y Vanesa Merino con la colaboración de Lucia Manzanares, Juan Antonio Reifarth y Julián Pozas.

Para financiar su participación en el torneo han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, el Centro Comercial Ruta de la Plata y la Clínica Veterinaria Viñuales y han realizado una robot-party y un mercadillo solidario de juguetes usados en el que han colaborado el espacio libre Alaire, Elefun-Insula Fabulae, Horno Activo y la asociación Linteum.

Además han recibido el apoyo de muchas personas que han colaborado en sus proyectos como jueces en la microFLL o compartiendo con ellos sus conocimientos como José María Cepeda, Carmen Rivero, Juan Romero, Antonio Gordillo, Iván López y David García Prieto.

El torneo First Lego League engloba una competición de robótica para la que los equipos deben diseñar, construir y programar su robot y un proyecto científico en el que se deben presentar soluciones innovadoras a problemas reales relacionados con la temática del desafío, este año sobre los animales y su relación con los seres humanos. Además, la competición promueve valores como el trabajo en equipo, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.