• |
Región Digital

Alumnos de dos colegios extremeños participan en un pleno infantil en la Asamblea contra el acoso escolar

Durante el pleno, los escolares han presentado diferentes compromisos de respeto y convivencia contra el acoso infantil, y han realizado un debate con sus propuestas en el hemiciclo extremeño.

17 febrero 2017

Ep

Un total de 75 alumnos de dos colegios extremeños ha participado este viernes en un pleno infantil en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para debatir y realizar diferentes propuestas con el objetivo hacer frente al acoso escolar.

La actividad, titulada 'Pleno Infantil Diputados por un día', ha congregado a alumnos de los colegios 'Nuestra Señora de Guadalupe' de Burguillos del Cerro y 'Nuestra Señora de la Luz' de Aroyo de la Luz.

Además, en el pleno infantil, han participado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, así como representantes de algunos grupos parlamentarios.

A lo largo de la sesión, Blanca Martín ha dado la bienvenida a los niños que participan en el pleno infantil, y ha transmitido la enhorabuena a Aldeas Infantiles por recibir el premio Princesa de Asturias de la Concordia, "una de las mayores distinciones" de este país, que otorga a la organización un "reconocimiento" a su "gran labor y amplia trayectoria".

También, ha añadido que el pleno tiene como objetivo escuchar a los niños debatir sobre respeto y convivencia en las aulas, un tema "importante" tanto para ellos, como para el futuro del país, trabajar por estos valores y también en la igualdad entre niños y niñas, y que "dentro de unos años" no haya que "seguir manteniendo minutos de silencio por las víctimas de violencia de género".

De esta manera, la presidenta de la Asamblea ha pedido a los niños que den "una buena lección de parlamentarismo" a los diputados, porque "posiblemente" alguno de los participantes en el pleno infantil ocuparán los sillones de diputados y estarán "defendiendo al pueblo extremeño".

"UNA VERDADERA LECCIÓN DE PARLAMENTARISMO"

Por su parte, Vergeles ha deseado a los jóvenes que sean capaces de llegar a "acuerdos importantísimos", que den una "verdadera lección de parlamentarismo" a los políticos que forman parte de la cámara.

Así, los que ejercen la actividad política "en este momento" tienen que aprender de estos niños como "llegar a decisiones sumamente importantes", para "intentar que cada día" haya "más valores" en la sociedad del futuro", agradeciendo a Aldeas Infantiles la labor que realiza, así como, a los profesores, centros escolares y al sistema educativo, que con su trabajo contribuyen a formar "una mejor sociedad".

Junto con ello, el consejero ha explicado a los jóvenes diputados su labor como consejero de Sanidad y Políticas Sociales, y ha indicado que su trabajo es "velar" por las necesidades infantiles que no estén cubiertas por los centros educativos o familias.

Finalmente, Vergeles ha añadido que el pleno infantil servirá también para "llenar" su agenda política de cosas que podrá "aplicar" en su ámbito de responsabilidad, y ha felicitado a los niños por participar en la actividad, y formarse para ser una sociedad "mejor", "lo más justa, equitativa y con más valores posibles".

Por su lado, el presidente de Aldeas Infantiles ha agradecido su presencia a todos los asistentes a la actividad, y ha explicado que los valores en los que los profesores instruyen a los niños, son "fundamentales" para atajar el acoso escolar, un problema que "cada vez se está acelerando más".

Asimismo, ha recordado que para Aldeas Infantiles es un año "muy especial", y uno de los motivos es que la organización considera que ningún niño tiene que sufrir "porque otro compañero ejerza violencia contra" el, y ha propuesto a los colegios reflexionar sobre ello.

La organización cumple este viernes "50 años de trabajo en España", en los que "miles y miles de niños han encontrado un hogar y una familia" para poder desarrollarse e incorporarse a la sociedad, y ha lamentado que "todavía hoy" hay jóvenes que siguen necesitando a Aldeas Infantiles.

En este sentido, ha mencionado que fomentar en los colegios "valores" que complementen la formación de los jóvenes y les ayuden a ser mejores personas", y ha recalcado que el acoso escolar "lo tenemos que parar entre todos" pero, los niños tienen una responsabilidad "muy importante" para que ningún alumno se sienta "mal y no quiera ir al colegio", porque alguno de sus compañeros "le esté violentando".

Y, Puig ha recomendado a los escolares que "primero" tienen que contar lo que les pasa, a profesores, padres o amigos, y "segundo", explicar "lo que pasa" si ven lo que está ocurriendo, que no se queden callados para ayudar tanto a la víctima como al agresor, para "poder atajar ese problema, y que vuelva a ser un chico normal", concliuyendo que "entre todo es posible evitar el acoso" y que un niño "lo pase mal" por el mero hecho de ir al colegio, o al parque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.