quiron salud
  • |
Región Digital

PIDE solicita a los grupos del Congreso que la educación pública sea la única financiada con "fondos públicos"

El vicepresidente del sindicato PIDE, Alfredo Aranda Platero, ha explicado que esta petición está dirigida a todos los grupos con representación en el Congreso para que promuevan dicha proposición no de ley con el objetivo de "conseguir" que "los fondos públicos solamente se utilicen para la educación pública" y "en ningún caso para sostener negocios privados como está pasando ahora".

15 febrero 2017

Ep.

Miembros del sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) han registrado ante la Delegación del Gobierno en Extremadura una petición a los grupos parlamentarios en el Congreso para que presenten una proposición no de ley en aras de que la educación pública se convierta en la única financiada con "fondos públicos".

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del sindicato PIDE, Alfredo Aranda Platero, ha explicado que esta petición está dirigida a todos los grupos con representación en el Congreso para que promuevan dicha proposición no de ley con el objetivo de "conseguir" que "los fondos públicos solamente se utilicen para la educación pública" y "en ningún caso para sostener negocios privados como está pasando ahora".

Según ha puntualizado, ello lo quieren "conseguir en un marco de cierta flexibilidad" dado que no quieren "la retirada inmediata de los conciertos", sino que ésta sea "progresiva", al tiempo que ha precisado que la Constitución en su artículo 27.5 habla del derecho de la educación y de la construcción de centros públicos y "precisamente es esa falta de centros públicos lo que hizo hace más de 30 años se concertaran unidades con centros privados" dado que la red pública del momento "no era capaz de absorber la demanda", ha explicado.

"De forma puntual se concertaron unidades pero con la idea de que una vez que la red pública se extendiera, como dice la Constitución en el 27.5, esos conciertos dejarían de ser necesarios", ha recalcado para lamentar que "eso no ha pasado" y actualmente se vive "una especie de anomalía democrática" y los conciertos "no solamente no caducaron, sino que se han extendido y se han solidificado de alguna manera".

ACABAR CON LA "ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"

Ante ello, la propuesta de PIDE es "acabar con esa anomalía democrática" y "volver a la educación pública o privada" de modo que quien quiera la educación privada "que se la pague" y quien quiera la pública "ahí la tiene a disposición", en relación a la cual Alfredo Aranda ha confiado en que "algunos" de los grupos parlamentarios del Congreso "conteste" a esta iniciativa que también han intentado promover en la Asamblea de Extremadura.

Sin embargo, ha lamentado que "no ha tenido mucho éxito" y "no porque los grupos de la Asamblea de Extremadura no estén de acuerdo, excepto el PP" que "está absolutamente en desacuerdo con esto", si no que es un asunto "complejo".

"Nadie dice que no sea algo complejo, claro que es complejo, simplemente es una cuestión que hay que acometer, y más ahora en estos momentos donde se está hablando de un nuevo marco, una nueva Ley de Educación", ha reconocido Alfredo Aranda, que ha precisado que en Extremadura un 80 por ciento de los centros son públicos y un 20 por ciento son concertados pero en Madrid o Barcelona "hay más concertados que públicos" y ello "está empezando a ser preocupante".

PROFESORADO

Sobre el profesorado, el vicepresidente del sindicato PIDE ha afirmado por último que "no" quieren "echar a ningún profesor de la concertada a la calle" y que por ello este proceso lo quieren "hacer de forma progresiva", de forma que los "huecos" que queden después de que los profesores de la concertada se vayan jubilando "fueran asumidos por listas de interinos públicas o por concursos de traslados" y, dependiendo del centro y en 10 o 15 años, "toda la plantilla sería pública" y "sería la conversión definitiva" y "progresiva en centro público".

"De esta forma estaría su puesto de trabajo protegido por lo público, entendemos que es una solución que no perjudica a los profesores de la concertada y por tanto entendemos es viable", ha subrayado Aranda.

Por último ha añadido que otra opción es que los centros concertados se hagan privados y "se mantengan con las cuotas de los padres" dado que "en ningún momento se va a anular esa licencia para dar educación".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.