quiron salud
  • |
Región Digital

La Clínica Podológica de la UEx recibe una media de 150 estudiantes cada curso

Presta los servicios "adecuados" a la sociedad en la que se ubica como detección, tratamiento y prevención de enfermedades podológicas, mediante la realización de servicios clínicos, de diagnóstico, de análisis o cualquier otro que pudiera tener interés directo para tales fines.

08 febrero 2017

La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEx), ubicada en el Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), ha recibido una media de 150 estudiantes cada curso, y ha registrado más de 400 historias clínicas nuevas el año pasado.

Fue creada como servicio de la Universidad de Extremadura en mayo de 2002. Desde entonces, se concibió como un servicio universitario orientado a facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumno de la Diplomatura de Podología.

Asimismo, presta los servicios "adecuados" a la sociedad en la que se ubica como detección, tratamiento y prevención de enfermedades podológicas, mediante la realización de servicios clínicos, de diagnóstico, de análisis o cualquier otro que pudiera tener interés directo para tales fines, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

La clínica podológica lleva más de 14 años prestando sus servicios a toda la comunidad universitaria y al resto de la sociedad. El pasado año, ha tenido a estudiantes de Grado en Podología de tercer y cuarto curso, lo que supone que por sus instalaciones han pasado un total de 167 alumnos. Han podido realizar sus prácticas, bien realizando actividad asistencial o disfrutando de las instalaciones de la Clínica para sus prácticas durante el periodo lectivo.

"Proporcionamos al alumno una formación especializada, ya que colabora en las distintas áreas y especialidades con una formación práctica de calidad, por el gran número y variedad de casos clínicos y, además, proporcionamos al profesorado una formación continuada a través de la actividades desarrolladas por la clínica", tal y como explica el director de la Clínica Podológica de la UEx, José Carlos Cuevas.

Además, el servicio proporciona al podólogo profesional apoyo en su labor clínica y sanitaria y pone a disposición de la sociedad una atención clínica podológica y sanitaria del "más alto nivel", contribuyendo al fomento de la I+D+i en esta área. "Este año pasado hemos notado un incremento de pacientes en comparación con años anteriores", destaca Cuevas.

INSTALACIONES

La Clínica Podológica Universitaria se organiza en torno a dos grandes áreas, que a su vez se constituyen en distintos servicios y unidades.

Así pues, se pueden encontrar el Área de Quiropodología y Cirugía compuesta por el servicio de quiropodología, servicio de podología quirúrgica, unidad de pie diabético y la unidad de diagnóstico de micosis; y el Área de Patología y Ortopedia que comprende el servicio de diagnóstico podológico, servicio de ortopodología, unidad de podología deportiva y servicios de pruebas complementarias.

Todas estas áreas y servicios se integran en unas instalaciones compuestas por un Taller de Ortopodología, Salas de Diabéticos, Sala de Cirugía, Salas de Exploración, Sala de Plataforma de Fuerzas, Gabinetes de Quiropodología, Sala de Toma de Moldes, Sala de Esterilización y Sala de Rayos X.

ESTADÍSTICAS

Por otra parte, durante el año pasado, en la clínica se han abierto un total de 461 historias clínicas nuevas, de las cuales 273 pertenecen a mujeres y 188 a hombres. Esto representa que un 59 por ciento de las historias clínicas abiertas este curso pertenecen a mujeres y sólo un 41 por ciento a hombres.

Por edades y sexo, el grupo con más incidencia de asistencia a la clínica como primera visita son las mujeres entre los 11-60 años, predominando en general el intervalo de edad que va desde los 40 hasta los 60, en el caso de las mujeres, y el de 30 hasta 50, entre los hombres.

Según el lugar de procedencia, al igual que en años anteriores, la mayoría de pacientes son de Plasencia, aproximadamente un 60 por ciento, pero también se desplazan desde otros lugares de la geografía extremeña y de regiones colindantes. El total de visitas realizadas en la Clínica Podológica (entre nuevas visitas y visitas consecutivas) durante el año 2016 ha superado la cifra de las 1.300.

ACTIVIDADES

La Clínica Podológica de la UEx no sólo se limita a prestar sus servicios, sino que forma parte "activa" de la comunidad en la que se integra desarrollando y participando en una gran cantidad de actividades.

Así, en el mes de octubre llevó a cabo su segunda campaña de "Prevención en la Infancia", con escolares de entre 4 y 6 años de 10 centros públicos de Plasencia, lo supuso la participación de unos 700 niños.

A su vez, organizó su tradicional Meeting Podológico que el año pasado cumplió su cuarta edición. En las grandes actividades y citas deportivas de la ciudad acostumbran a poner su propio stand proporcionando pruebas y exploraciones a los participantes, como el IX Trial Artesanos o la I Feria de la Salud de Coria.

Cabe recordar que la clínica tiene atención al público durante todo el año, en el Centro Universitario de Plasencia (Avda. Virgen del Puerto, 2-2ªPlanta), salvo el mes de agosto que está cerrado por vacaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.