• |
Región Digital

El IJEx apuesta por "trabajar por las necesidades de la juventud" de Plasencia "por encima de intereses partidistas"

Felipe González ha querido recalcar que "en ningún momento se ha contemplado el cierre de ningún centro dependiente" del IJEx, al tiempo que ha destacado que "no se recibió ninguna aportación de la Administración municipal salvo el rechazo a firmar cualquier tipo de convenio de colaboración".

18 enero 2017 | Publicado : 17:41 (18/01/2017) | Actualizado: 19:43 (18/01/2017)

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha explicado este miércoles que su departamento presentó una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) para realizar las aportaciones que consideraran "oportunas" y abordar la "cogestión" del Espacio de Creación Joven (ECJ) de la localidad.

Así pues, el responsable de esta área ha querido recalcar que "en ningún momento se ha contemplado el cierre de ningún centro dependiente" del IJEx, al tiempo que ha destacado que "no se recibió ninguna aportación de la Administración municipal salvo el rechazo a firmar cualquier tipo de convenio de colaboración".

Además, González ha señalado que el Ayuntamiento, en lugar de trabajar en el desarrollo de una propuesta "seria y viable", ha mantenido, "sin comunicarlo al IJEx", reuniones con algunos usuarios y asociaciones relacionadas con el centro.

“El Ayuntamiento con esta postura ha generado más desconcierto entre la juventud placentina, ya que la sensación que los usuarios han tenido es que se procedería a cerrar el centro o trasladar la gestión al consistorio”, ha dicho.

Igualmente, el responsable de Juventud ha negado que se haya planteado ceder la gestión del ECJ y ha añadido que la "única pretensión" ha sido "optimizar" los recursos públicos destinados a la juventud en la localidad, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Trabajar en un modelo de cogestión y corresponsabilidad de esos recursos es lo más adecuado”, ha afirmado que ha sido su deseo. Y es que González considera que "es mucho más útil y beneficioso" para la juventud coordinar el trabajo de administración local y regional teniendo en cuenta que “Plasencia cuenta con un ECJ, una Factoría Joven y una Casa de la Juventud y su servicios son complementarios siempre que haya una coordinación”.

REUNIÓN CON ASOCIACIONES Y USUARIOS

A su vez, el director del IJEX ha informado de que este martes mantuvo una reunión con asociaciones y usuarios del Espacio para pedir aportaciones y propuestas con la máxima de "mejorar el uso y gestión" del centro, y en la que participaron una veintena de jóvenes.

“Les hemos pedido que nos hagan estas aportaciones a la mayor brevedad posible y que, en la medida de las posibilidades, no se personifiquen según los intereses de cada joven, si no de forma global buscando el beneficio de todos y todas”, ha dicho.

Felipe González ha explicado que el cambio en el modelo de gestión de los centros nace para "solventar un problema surgido en 2012", año en el que se produjo "el despido del 40% de los trabajadores" que prestaban servicios en esos centros. Además, según sus palabras, "se redujo" el presupuesto que se destinaba a actividades en los ECJ y Factorías.

“Esto tuvo consecuencias graves, ya que al contar con menos personal en los Centros los horarios de apertura y el mantenimiento de los espacios sufrieron un duro revés”, ha subrayado el responsable, añadiendo que en el caso de Plasencia, los dos centros dependientes del IJEx tuvieron que "adecuarse y adaptarse a esos cambios", lo que provocó una bajada de usuarios entre 2012 y 2015.

Por último, ha avanzado que el IJEx trabaja actualmente en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Gestión de ECJ y Factorías con el objetivo de "dar solución" a esos problemas registrados en los centros. Así, González lo ha definido como una fórmula para “dar un nuevo impulso a estos centros y actualizarse en base a las demandas de los jóvenes de las diferentes localidades”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.