• |
Región Digital

Dentro de su campaña 'Generando futuro'

JJSS en Extremadura reivindica un Plan de Empleo Juvenil y el fraccionamiento de las tasas universitarias

Soraya Vega ha señalado que en el último año y medio en la región se ha reducido el desempleo entre los menores de 25 años en casi cinco puntos pero que "no" puede mostrarse "satisfecha" de dicha disminución porque la tasa de paro juvenil es "inadmisible" a nivel nacional y "también" a nivel regional.

18 enero 2017 | Publicado : 15:30 (18/01/2017) | Actualizado: 15:33 (18/01/2017)

Ep.

La secretaria general de Juventudes Socialistas en Extremadura, Soraya Vegas, ha reivindicado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil y el fraccionamiento en diez plazos de las tasas universitarias, así como la equiparación de los precios de los másteres y grados.

En una rueda de prensa en Badajoz, Soraya Vega ha señalado que en el último año y medio en la región se ha reducido el desempleo entre los menores de 25 años en casi cinco puntos pero que "no" puede mostrarse "satisfecha" de dicha disminución porque la tasa de paro juvenil es "inadmisible" a nivel nacional y "también" a nivel regional.

"Es una buena noticia que la tendencia cambie y que podamos ir reduciendo el paro de personas jóvenes en nuestra región", ha destacado, a la vez que ha considerado que generando oportunidades de empleo a los jóvenes se evita que se vayan de la región.

También ha aseverado que una de las "grandes preocupaciones" de Juventudes Socialistas "ha sido y es el exilio juvenil" y que la gente joven se tenga que ir de la tierra y no puedan desarrollar un proyecto de vida "en condiciones decentes", un aspecto que repercute a corto, medio y largo plazo en el desarrollo de la región.

Al respecto, ha abogado por "seguir reivindicando un buen Plan de Empleo Juvenil más allá del Plan Experiencia" y por que el "problema" del desempleo juvenil se aborde "de manera mucho más compleja" y "transversal" porque "no es un problema coyuntural" o que "tenga que ver con la crisis", sino que se está viendo en los últimos años y, si no se trata, no se podrá solucionar.

CAMPAÑA 'GENERANDO FUTURO'

Vega ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz 'Generando futuro', que informará a través de las redes sociales y mediante 17.000 trípticos de las medidas en materia de juventud y que afectan a este colectivo llevadas a cabo en este último año y medio por el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz, Ismael Albano, ha aseverado que, tras cuatro años "oscuros y de vacío político" en materia de juventud con el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago, con el Ejecutivo de Vara han "vuelto" a "preocuparse" y "ocuparse" por "generar un futuro mejor a la juventud extremeña", trabajando también en la solución de los "problemas" de los jóvenes.

Así y entre las distintas acciones destacadas en esta campaña, Albano ha resaltado que hay 500 docentes más en las aulas o más de 5 millones de euros destinados en 2016 para ayudas de libros de texto y que se está trabajando para que en 2017 todos los universitarios puedan optar al pago fraccionado de las tasas universitarias en 10 veces.

Ha confiado además que también este año se ponga en marcha de nuevo el Gabinete de Iniciativa Joven y ha destacado que el Instituto de la Juventud de Extremadura está trabajando en un Plan Integral de Juventud o en la puesta en marcha de un programa de prevención del consumo de alcohol en menores.

CAMBIO DE GOBIERNO

Para Soraya Vega, en Extremadura ha habido un cambio de gobierno "bastante importante" y "significativo" y se ha pasado de los "fuegos de artificio" de José Antonio Monago tras los cuales "no" se encontraba "nada más que el titular, la noticia" a una Junta gobernada por el PSOE que está trabajando "de manera intensa" por impulsar el crecimiento en Extremadura y por y con los jóvenes.

De este año y medio, ha resaltado aspectos generales que afectan también a los jóvenes como la apertura de las urgencias rurales, la reposición del transporte escolar gratuito para FP y Bachillerato, la disminución de las listas de espera en Sanidad o las becas y comedores escolares abiertos, así como que se han añadido más horas lectivas de Filosofía y menos de Religión o se ha retomado la asignatura Educación para la ciudadanía.

Sobre el Instituto de la Juventud ha recalcado que está elaborando de un manera colaborativa su sexto plan recogiendo las propuestas de los jóvenes extremeños y de los colectivos que trabajan con ellos y que también está trabajando en asuntos como un plan de prevención del ciberacoso y otro de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Finalmente Soraya Vega ha invitado a acudir este viernes, día 20, a partir de las 16,30 horas en el Hotel Zurbarán de Badajoz a una mesa sobre políticas de igualdad organizada por el PSOE provincial y que contará con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, o de la directora general de Políticas sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, en la que se hablará sobre custodia compartida o violencia de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.