quiron salud
  • |
Región Digital

El CJEx señala que, en Extremadura, sólo 3 de cada 10 jóvenes está trabajando y el 84% sigue viviendo en casa de sus padres

En el último semestre, la tasa de paro juvenil extremeña se mantiene en un 42% según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio de Emancipación Joven (OBJOVEM). La región continúa perdiendo a gente joven, principalmente por la emigración a otras comunidades autónomas.

11 enero 2017 | Publicado : 14:37 (11/01/2017) | Actualizado: 22:44 (11/01/2017)

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, alerta de que sólo un 30% de la población extremeña menor de 30 años tiene trabajo, lo que equivale a que 7 de cada 10 jóvenes de la región carecen de salario.

Debido a ello, la mayoría continúa en casa, únicamente el 16% se ha emancipado en nuestra comunidad, siendo la tasa más baja de toda España sólo por debajo de Navarra. Son datos obtenidos del Observatorio de Emancipación Joven elaborado por el Consejo de la Juventud de España, CJE, el estudio que analiza las condiciones de trabajo, pobreza y emancipación de la gente joven.

En paralelo, la región sigue perdiendo jóvenes en la región, en concreto tenemos 1.900 personas menos de entre 16 y 29 años que hace 6 meses. La mayor parte de esta pérdida, en torno al 95%, es debida a la emigración juvenil.

Una vez más, la fuga se produce sobre todo hacia otras comunidades autónomas, experimentado la mayor salida registrada de los últimos 7 años con un saldo negativo de 1.700 jóvenes. Aunque el organismo advierte que podrían ser cifras superiores porque buena parte de la juventud que se marcha no está registrada oficialmente fuera.

Otra consecuencia de la progresiva despoblación juvenil es el descenso también del número de personas jóvenes activas, las cuales han disminuido en 5.300 en el último semestre. Más de la mitad de ellas han pasado a ser inactivas, siendo la causa principal de la inactividad cursar estudios, aunque el número de jóvenes estudiantes también ha descendido.

Esta bajada del grupo de activos conlleva que haya 2.000 jóvenes menos en paro, pero también 3.300 que han perdido su empleo en este periodo, lo cual indica que las 1.300 personas restantes o también se han vuelto inactivas, o han emigrado. La tasa de paro juvenil, por tanto, se mantiene en un 42%, una de las más abultadas del país (sólo superada por Andalucía y por Ceuta y Melilla).

¿Cómo es el trabajo de una persona joven en Extremadura?

Las personas jóvenes extremeñas se enfrentan a un mercado laboral en el que predomina la temporalidad y la sobrecualificación. Esta última afecta sobre todo a las mujeres, 7 de cada 10 trabajadoras desempeñan un puesto que requiere menor formación de la que tienen.

Además, 2 de cada 10 empleos son de insuficientes horas y el 97% de las nuevas contrataciones son temporales, descendiendo las de formación y practicas hasta un 70% en el último año. Por su parte, el paro de larga duración desciende ligeramente, un 2%. Sin embargo, 2 de cada 3 personas jóvenes paradas están en una situación crítica.

El CJEx calcula que alrededor de 35.500 jóvenes extremeños tendrían que beneficiarse pronto del sistema de Garantía Juvenil, la medida europea que ofrece una formación complementario o un trabajo de calidad a la juventud en paro, en menos de 4 meses según lo recomendado.

Las consecuencias: la pobreza y riesgo de exclusión social juvenil y una emancipación cada vez más lejana y tardía.

La tasa de pobreza o exclusión social juvenil experimenta una leve bajada pero sigue siendo muy alta en Extremadura, de un 42%. Este dato incrementa afectando a la mitad de las personas más jóvenes (menores de 25), las desempleadas y las inactivas. En el caso de la juventud con empleo este riesgo ha disminuido un 10%, alcanzando ahora al 27%.

Por otro lado, para la población joven extremeña es casi imposible acceder a la vivienda sin caer en este riesgo de pobreza o exclusión social. Salir de casa significa sobreendeudarse, es decir, tener que dedicar más del 30% de los ingresos, el umbral máximo recomendado.

Y, concluye que emanciparse sólo está al alcance de personas jóvenes mileuristas, el resto de asalariadas necesitarían una ayuda complementaria de 115€ mensuales más para el alquiler, o 1.000€ anuales para afrontar una hipoteca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.