Región Digital
Fomento de la lectura

Fundación Triángulo rechaza el "cuadernillo homófobo" distribuido por la plataforma Hazte Oir en centros educativos

La organización considera que este cuadernillo contiene afirmaciones sobre identidad de género y orientación sexual "cargadas de estereotipos, cuando no falsas, y totalmente contrarias al reconocimiento y respeto a la diversidad y los derechos humanos".

30 noviembre 2016 | Publicado : 19:11 (30/11/2016) | Actualizado: 21:29 (30/11/2016)


La Fundación Triángulo ha rechazado el cuadernillo "Leyes sobre el adoctrinamiento sexual" distribuido en centro educativos de la región, al igual que en el resto del país, por la plataforma "ultraconservacionista" Hazte Oir.

El colectivo indica que el texto recoge unas afirmaciones que "erosionan y pretenden acabar con el reconocimiento de la igualdad y la libertad como referentes básicos de cualquier tipo de educación que pretenda respetar" valores en los que se ha ido "avanzando" en modelo educativo extremeño "aún con muchos pasos pendientes cada vez va siendo más inclusivo y respetuoso con las diferentes formas y maneras de ser y amar, y con las distintas realidades sociales y familiares".

En un comunicado de prensa, Fundación Triángulo subraya que estas reflexiones están defendidas tanto en el Estatuto de Autonomía de Extremadura como por la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la comunidad autónoma de Extremadura, aprobada por unanimidad el pasado 19 de marzo de 2015.

Además, el colectivo considera "obligatorio" que la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura "actúen de oficio" ante la difusión de este documento, el cual hemos remitido a la Fiscalía de delitos de odio de Cáceres y Badajoz, además de al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia y al Defensor del Pueblo.

Al respecto, Fundación Triángulo analiza si la difusión de este documento podría encajarse en el delito de odio del artículo 510 del Código Penal en vigor, de modo que mientras se analizan posibles iniciativas judiciales se ha trasladado el documento a la administración autonómica en tanto que esta campaña "se está llevando a cabo ya de facto en nuestros centros educativos".

Con este fin, miembros de la organización han mantenido este miércoles una reunión con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien se ha comprometido a analizar el documento desde sus servicios jurídicos, así como a remitir una circular el próximo viernes a todos los centros educativos de la comunidad autónoma al respecto.

Fundación Triángulo considera que procede iniciar el procedimiento sancionador correspondiente conforme a la Ley extremeña de diversidad sexual, dado que este comportamiento sería subsumido como una infracción grave del art. 46.3 g): "Elaboración, utilización o difusión en Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género, o que inciten a la violencia por este motivo".

Igualmente, durante los próximos días, Triángulo trabajará para buscar la complicidad de entidades sociales, sindicales y educativas con respecto a esta iniciativa, además de dar traslado a las Fiscalías de Odio de Badajoz y Cáceres y al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del documento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.