Región Digital
Fomento de la lectura

La Junta asegura que la eliminación de las reválidas ha sido "un gran avance" y algo "casi impensable hace unos meses"

Esther Gutiérrez ha reiterado que se han conseguido paralizar todas las reválidas, convertir la de Cuarto de la ESO en "una simple prueba muestral", y eliminar la de Segundo de Bachillerato, la cual harán sólo aquellos alumnos que quieran acceder a la universidad.

30 noviembre 2016 | Publicado : 11:11 (30/11/2016) | Actualizado: 21:24 (30/11/2016)

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha manifestado que la eliminación de las reválidas ha supuesto "un gran avance, lo que era casi impensable hace unos meses porque parecía que no había retorno" en este asunto.

De este modo se ha manifestado a preguntas de los medios sobre la Sectorial de Educación celebrada este pasado lunes, día 28, antes de participar en la jornada de difusión del Plan de Empleo de Extremadura 2016, en la sede de UGT en Mérida.

Así pues, ha informado de que en la prueba de acceso a la universidad los alumnos se examinarán de cuatro asignaturas troncales de Segundo de Bachillerato que cursen actualmente, con la opción, además, de dos optativas que sirvan para subir nota.

Dicha prueba será "prácticamente como la Selectividad" o la PAU anterior, que se realizará en colaboración con la comunidad autónoma, según ha explicado Gutiérrez

De este modo, ha reiterado que se han conseguido paralizar todas las reválidas, convertir la de Cuarto de la ESO en "una simple prueba muestral", y eliminar la de Segundo de Bachillerato, la cual harán sólo aquellos alumnos que quieran acceder a la universidad.

Esta nueva prueba la recoge un Real Decreto, que se aprobó este pasado lunes, que ha sido "un gran logro" y para desarrollarlo este próximo viernes se reunirán los técnicos de las distintas consejerías a nivel nacional para trabajar con el Ministerio en una nueva orden que lo desarrolle.

Asimismo, ha indicado que en la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura, que se celebra este miércoles, se va a establecer una circular para tratar de "solucionar" el tema de los alumnos que suspenden una sola asignatura de Segundo de Bachillerato y tienen que matricularse nuevamente de todo, algo que la "LOMCE no contemplaba"; y se va a valorar y poner en común las especialidades próximas a convocar en las oposiciones.

PIDE "RESPETO POR LA DIVERSIDAD"

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre unos panfletos de la organización Hazte oír supuestamente críticos con los homosexuales y que, según ha reconocido la consejera, han llegado a algunos colegios de la región, Gutiérrez ha manifestado que le parece algo muy "inadecuado" porque "hay que tener un respeto por la diversidad" y este tipo de acciones "para nada están respaldas por la Junta".

Así, ha explicado que el Ejecutivo regional valorará este tipo de difusión, así como que comprobará y analizará qué acciones se adoptan al respecto, porque en estos tiempos "no se puede consentir este tipo de actuaciones", ha señalado.

"Hay que tener un respeto por la diversidad porque, además, Extremadura es defensora y propulsora de la diversidad" con su Ley LGTBI, ha recordado la consejera de Educación y Empleo.

Finalmente, preguntada sobre si dicha ley le permite a la Junta tomar medidas extrajudiciales en este asunto, Gutiérrez ha explicado que ella en exclusiva no es la que tiene que decir si se tienen que tomar medidas o no, sino que "es algo que se estudiará" en el seno del Gobierno autonómico.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.