Región Digital
Fomento de la lectura

Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres celebran la décimo tercera edición de los Premios Luis Romero Solano

Pedro Duque Pazos, el cementerio de Valdefuentes, Raimundo Castro y los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del IJEx, los premiados.

24 noviembre 2016

Ep.

Las Juventudes Socialistas (JJVV) de la provincia de Cáceres celebran la décimo tercera edición de los Premios Luis Romero Solano que este apo han recaído en Pedro Duque Pazos, el cementerio de Valdefuentes, Raimundo Castro y los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx). La mención especial en la categoría de Memoria Democrática recaerá en la figura de Juan Ramón Ferreira Díaz.

La entrega de estos galardones se celebrará este sábado, día 26, en la Casa de Cultura de Valdefuentes a partir de las 20.00 horas. Un acto con el que JJSS recuerda a quien fuera fundador y primer presidente de la entonces Federación Provincial de las Juventudes Socialistas de Cáceres, Luis Romero Solano que, en 1933, llegó a ser uno de los parlamentarios más jóvenes del hemiciclo.

La secretaria general de JJSS de la provincia de Cáceres, Paula Rodríguez, y el secretario general de la formación de Valdefuentes, Rafael Rubio, han presentado estos galardones en una rueda de prensa en la capital cacereña.

El premio a la Memoria Histórica está dividido en cuatro categorías que se clasifican en torno a cuatro preguntas: ¿De quién se olvidaron?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué ocurrió? y ¿Cómo ocurrió?, y lo completa una Mención especial a la Memoria Democrática.

Así, en la presente edición el proyecto seleccionado para recibir los premios ha sido el presentado por la Agrupación Local de Valdefuentes.
En el apartado ¿De quién se olvidaron?, el premiado en la edición 2016 ha sido Pedro Duque Pazos quien el 6 de junio de 1936, asumió la alcaldía de Almoharín por el delicado estado de salud de su antecesor.

Tras la ocupación militar fue obligado a hacer entrega de la misma, le detuvieron y encarcelaron. Sometido a consejo de guerra, acusado de rebelión y agresión a fuerza armada por participar en una protesta en el día de la irrupción del ejército sublevado, el tribunal militar le condenó a muerte. Fue ejecutado en la madrugada del 13 de septiembre de 1936.

En la categoría ¿Dónde ocurrió?, JJSS ha recordado el cementerio de Valdefuentes. El 18 de agosto de 1936, dieciocho vecinos de la localidad fueron confinados en el Depósito Municipal en Almoharín. La madrugada del día siguiente, quince de ellos fueron trasladados hasta el cementerio de Valdefuentes, en cuyas tapias 13 de ellos fueron fusilados. Dos consiguieron escapar.

Bajo la categoría '¿Qué ocurrió?' el premio es para Raimundo Castro, natural de Torremocha, por su novela 'Los Imprescindibles'. Periodista de profesión y escritor de vocación, Castro ha novelado la historia de los últimos guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida, en 1955, y la última partida de 'maquis'.

En la categoría '¿Cómo ocurrió?', se reconoce a los Campos de Trabajo de la Memoria Histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx). En el año 2003 fue un proyecto pionero que involucra cientos de jóvenes que aprendían de un proceso científico de la mano de arqueólogos y expertos en Memoria Histórica y que han sido recuperados por la entidad extremeña.

Finalmente en la Memoria Democrática, y haciendo una Mención especial, se recuerda a Juan Ramón Ferreira Díaz que, durante más de diez años fue secretario general del PSOE de la Provincia de Cáceres. El acto de entrega de los premios estará amenizado por la obra de microteatro 'El trabajo de la memoria', dirigida por Marce Solís e interpretada por Ana Franco y Daniel Lázaro.

Rodríguez ha explicado que con estos premios se quiere "redescubrir la memoria y devolver el honor a los represaliados y a sus familias durante la época franquista y que todo el mundo pueda mirar atrás y conocer la historia de su familia", informa el PSOE en nota de prensa.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.