Región Digital
Fomento de la lectura

La Junta espera que el Ministerio de Educación "recapacite" y se consensúen las pruebas de reválida

"No nos importa la evaluación pero creo que cada comunidad autónoma tiene las herramientas suficientes para hacer la evaluación del sistema, pero éste no es el método ni la mejor herramienta para evaluarlo, y así se ha expresado a nivel general y desde la comunidad educativa", asegura la consejera de Educación.

23 noviembre 2016 | Publicado : 17:28 (23/11/2016) | Actualizado: 17:30 (23/11/2016)

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, espera que el Ministerio de Educación "recapacite" respecto a las pruebas finales de Bachillerato y se consensúe con las Comunidades Autónomas (CCAA) porque, a su juicio, cada una puede realizar la evaluación de los alumnos sin tener que acudir a pruebas "externas".

"No nos importa la evaluación pero creo que cada comunidad autónoma tiene las herramientas suficientes para hacer la evaluación del sistema, pero éste no es el método ni la mejor herramienta para evaluarlo, y así se ha expresado a nivel general y desde la comunidad educativa", asegura la consejera.

Esta es la postura que Gutiérrez defenderá en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participan representantes del Ministerio y las comunidades autónomas, para abordar la orden ministerial sobre las evaluaciones de ESO y Bachillerato y que tendrá lugar el 28 de noviembre en Madrid.

Los resultados de esta reunión se plasmarán en un decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará en diciembre y que, entre otros puntos, recogerá la suspensión de los efectos académicos de estas pruebas hasta que se alcance un pacto nacional por la educación. Este encuentro de los responsables de Educación de todo el territorio nacional se iba a celebrar este jueves, día 24, el mismo día en que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general contra las reválidas.

Unas protestas que la consejera extremeña de Educación "respeta" y que, a su juicio, pueden ser "una muestra más del descontento de la comunidad educativa con una ley injusta que no ha sido aprobada por consenso", ha dicho a preguntas de los medios sobre este asunto minutos antes de asistir en Cáceres al seminario 'Triángulo Estratégico del Atlántico', que estudia la influencia del idioma portugués en el mundo.

Gutiérrez ha recordado, no obstante, que ya se ha conseguido que "se mantengan las pruebas prácticamente igual a las que hay ahora" y que estén adaptadas a las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato actuales de la Lomce. "Ése era uno de los grandes objetivos y está conseguido", apunta la consejera.

En referencia al rechazo del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por Extremadura para que se paralizase la aplicación de la Lomce, ha dicho que era "casi de esperar", pero se ha congratulado que siga adelante el contencioso contra la reválida que está en trámite y que espera sea "positivo" para los intereses que defiende la región.

PRESUPUESTOS DE LA UEX

La consejera ha participado en la Facultad de Filosofía y Letras en un seminario sobre la lengua portuguesa en el que ha estado acompañada también por el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

En este sentido, al ser preguntada por los presupuestos de la UEx para el próximo ejercicio, ha recordado que ascienden a 92,8 millones de euros, un millón más que las cuentas anteriores por lo que ha reconocido el "esfuerzo" que hace la Junta de Extremadura para seguir apoyando a la universidad extremeña.

"La situación económica no es fácil y todos sabéis la situación actual que se está viviendo pero hemos querido hacer ese esfuerzo y el año pasado ya se recuperó una parte de lo perdido, aunque somos conscientes que queda mucho por andar", subrayó la responsable regional de la Educación.

Por su parte, el rector ha recordado que la negociación con la Junta "siempre es fluida" y en un clima de entendimiento desde hace años. "Estoy convencido de que vamos a seguir entendiéndonos", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.