Región Digital
Fomento de la lectura

El Defensor del Profesor de ANPE atendió a medio centenar de docentes extremeños en el curso pasado

El prototipo se ajusta a mujeres, de entre cinco y quince años de experiencia en la profesión, y una edad comprendida entre los 30 y los 50 años (80 por ciento), que han tenido dificultades con alumnos o padres, y que "no encuentran" en respaldo por parte del centro, lo que provoca "indefensión" que desemboca en baja laboral.

23 noviembre 2016 | Publicado : 16:21 (23/11/2016) | Actualizado: 18:01 (23/11/2016)

El Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) ha atendido a medio centenar de docentes de Extremadura durante el pasado curso 2015/2016, en su mayoría mujeres (67 por ciento), frente a hombres (33 por ciento).

El prototipo se ajusta a mujeres, de entre cinco y quince años de experiencia en la profesión, y una edad comprendida entre los 30 y los 50 años (80 por ciento), que han tenido dificultades con alumnos o padres, y que "no encuentran" en respaldo por parte del centro, lo que provoca "indefensión" que desemboca en baja laboral.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato ha informado del aumento de los casos en profesores de Primaria y Secundaria, respecto al curso 204/2015, "en detrimento" de otros niveles, como Formación Profesional o Adultos.

En este sentido, aproximadamente el 54 por ciento de los casos corresponde al profesorado de Primaria, y el 37 por ciento a Educación Secundaria, mientras que el ocho por ciento a Educación Infantil y el uno por ciento al resto de enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los casos, un dato a "destacar" es que aumentan de manera significativa los problemas con la administración, en un 13 por ciento, (un 33 por ciento en total), y en concreto, las discrepancias con la dirección del centro, un 17 por ciento.

A su vez, los problemas con los alumnos siguen ocupando el "primer puesto", con un 40 por ciento, en los conflictos que llevan a los docentes a acudir al Defensor del Profesorado, y entre esto destacan los problemas para dar clase, el acoso o incluso la agresión.

Además, hay que tener en cuenta que un 27 por ciento de los problemas se relacionan con los padres, como el acoso o las "falsas" acusaciones de alumnos y progenitores. También, las nuevas tecnologías se mantienen como herramienta para cometer los citados actos.

Igualmente, disminuye el respaldo tanto de la dirección como de la inspección, aunque siguen siendo "más" los docentes que se sienten respaldados por estas instituciones.

Asimismo, disminuye la ansiedad, que pasa de un 92 por ciento a un 72 por ciento, sin embargo se ha producido un aumento de un 13 por ciento en las depresiones, y de los casos que terminan en baja laboral, un doce por ciento de los solicitantes del servicio de ANPE.

PROPUESTAS

Debido a esta problemática, el Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) en Extremadura ha propuesto la revisión y actualización del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar, y la participación de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, han reivindicado la difusión, aplicación y puesta en marcha en los centros extremeños, del Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar, aprobado recientemente por la Consejería de Educación y Empleo.

Igualmente, el colectivo ha reclamado el cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las normas de conducta establecidas en los centros. Además, exigen una ley "específica" de autoridad del docente, y formación jurídica al profesorado, para la prevención y detección.

En esta línea, también consideran necesario la garantía de protección jurídica al profesorado, así como la plena cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

Finalmente, han pedido asistencia psicológica gratuita en enfermedades profesionales siempre que se deriven de situaciones de acoso, y la "necesidad" de contar con "más de un orientador" en los centros de Educación Secundaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.