Región Digital
Fomento de la lectura

Estudiantes de 20 centros escolares extremeños se reunirán en Jerte durante el encuentro 'EspabilaIES' del CJEx

El objetivo de este encuentro es "facilitar la participación estudiantil en los centros escolares extremeños" en lo que supone una "experiencia a pequeña escala", en la que "generar interés y capacidades iniciales entre el alumnado seleccionado para poder defenderse y formar parte de su espacio educativo".

17 octubre 2016

Estudiantes de 20 centros escolares extremeños se reunirán el próximo fin de semana en Jerte (Cáceres) durante el encuentro de participación estudiantil 'EspabilaIES', organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).

En total, son 60 participantes, todos ellos jóvenes de entre 14 y 16 años, son "personas activas, responsables, con ganas de aprender y dispuestas a trabajar de manera voluntaria por defender sus derechos e intereses"

El objetivo de este encuentro es "facilitar la participación estudiantil en los centros escolares extremeños" en lo que supone una "experiencia a pequeña escala", en la que "generar interés y capacidades iniciales entre el alumnado seleccionado para poder defenderse y formar parte de su espacio educativo".

En concreto, según explica el Consejo de la Juventud de Extremadura, la iniciativa de aprendizaje está fuera del horario escolar, comprende dos días deconvivencia entre jóvenes de distintas partes del territorio extremeño, con una serie deactividades formativas y de ocio.

Así, en primer lugar, hay varias dinámicas preparadas para que puedan conocerse y saber más sobre en qué va a consistir la experiencia a la que asisten, y además están programados una serie de talleres que "aportan conocimientos y herramientas para ejercer la participación en el entorno estudiantil", tanto de motivación, organización, trabajo en equipo y en red, y de contenido de las leyes educativas en1materia de derechos estudiantiles.

También habrá, tal y como avanza el CJEx, momentos para el recreo, como una ruta por la naturaleza o actividades nocturnas. Además, de cara a este año, como novedad, 'EspabilaIES' representará "un primer paso de un proceso más amplio", ya que el encuentro supone una "toma inicial de contacto del alumnado con la participación, pero también, en la mayoría de casos, con el CJEx".

De este modo, el Consejo de la Juventud ha puesto en marcha la iniciativa 'Enlaces Juveniles', que consiste en "mantener el compromiso de estos adolescentes, facilitándoles herramientas, ideas, recursos y formación continua específica y de interés para la franja de edad correspondiente a la etapa de educación secundaria, bachillerato y FP".

A su vez, sus integrantes podrán poner en práctica en sus centros escolares todos los conocimientos que reciben, sino que además "tendrán la oportunidad de compartirlos con el resto del alumnado y ser referente allí en materia de información juvenil", concluye el CJEx.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.