Región Digital
Fomento de la lectura

La Aexcid inaugura en Montevideo un encuentro para analizar la educación desde la diversidad sexual

Extremadura "ha empezado a ser consciente de la importancia de abordar el acoso escolar y especialmente, desde esta perspectiva", ha dicho Ángel Calle, quien ha añadido que "la experiencia extremeña puede ser de mucha utilidad para los países que forman la Red".

13 octubre 2016

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), a través del apoyo al proyecto de la Red Iberoamericana de Educación LGBT (RIE), se encuentra este jueves y viernes en Montevideo (Uruguay), donde ha inaugurado el Encuentro de Actores Clave sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género.

En esta ocasión, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha viajado a Uruguay para representar a la agencia en los diferentes eventos preparados dentro de este encuentro, en cuya inauguración ha participado la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz.

Así pues, Calle ha explicado que en Aexcid se financia ese proyecto que trabaja en la introducción en las leyes y políticas públicas educativas, y los sistemas para verificar su cumplimiento, para las personas LGTBI en diferentes países iberoamericanos.

Por ello, dicha agencia extremeña colabora con la Red y se implica en este encuentro, "ya que supone una oportunidad para coordinar a los gobiernos y organizaciones en la puesta en marcha de iniciativas que permitan construir espacios más respetuosos, diversos y seguros", ha declarado Calle.

El encuentro, que es financiado por la agencia, está organizado por las entidades miembros de la REI, como son Llámale H (Uruguay), Promsex (Perú), Movilh (Chile), Colombia Diversa (Colombia) y Fundación Triángulo (España). Además, la UNESCO es institución colaboradora.

El director de la Aexcid ha participado en la inauguración del encuentro, al que ha seguido una sesión sobre el sistema internacional de derechos humanos frente a la mejora del clima escolar.

En estas dos jornadas se abordarán temas como las herramientas para afrontar la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar a nivel internacional y qué investigaciones se desarrollan sobre este proceso, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

LUCHAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

De este modo, la Aexcid y la Fundación Triángulo han explicado las iniciativas que en Extremadura se desarrollan para luchar contra el acoso escolar a personas LGBTI.

Así, Calle ha puesto como ejemplo el primer Pleno sobre este tema celebrado en la Asamblea de Extremadura este pasado lunes, en el que jóvenes, profesores y representantes de los diferentes grupos parlamentarios analizaron dicha problemática.

Extremadura "ha empezado a ser consciente de la importancia de abordar el acoso escolar y especialmente, desde esta perspectiva", ha dicho Calle, quien ha añadido que "la experiencia extremeña puede ser de mucha utilidad para los países que forman la Red".

Asimismo, este próximo viernes la RIE presentará los materiales que conforman la estrategia regional para avanzar en la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en educación.

Por otro lado, Ángel Calle ha mantenido un encuentro con el presidente de la Intendencia de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes del país, Daniel Martínez, para evaluar las históricas relaciones con Extremadura a través de las políticas de cooperación de más de diez años de antigüedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa