Región Digital
Fomento de la lectura

Iniciativa de la Fundación Triángulo Extremadura

La Asamblea de Extremadura acoge el primer pleno escolar del país contra el Bullyng por LGTBIfobia

Durante el mimo, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que "en breve" verá la luz el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que elaborará un Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI en Extremadura.

10 octubre 2016 | Publicado : 14:10 (10/10/2016) | Actualizado: 16:51 (10/10/2016)

El Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura ha sido escenario este lunes, 10 de octubre, del primer pleno escolar del país contra el bullyng o acoso escolar por LGTBIfobia.

En concreto, en esta iniciativa de la Fundación Triángulo Extremadura han participado más de un centenar de alumnos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván (Badajoz) y ha contado con los testimonios personales de jóvenes y familiares para "promover el diálogo" sobre este asunto entre todos los agentes de la comunidad educativa.

Así pues, durante el transcurso del acto ha tomado la palabra la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien tras dar la enhorabuena a la Fundación Triángulo y a todos los participantes por la iniciativa, ha declarado que este lunes “no es el día para que hablemos los políticos, sino que venimos a escuchar y a tomar nota de vuestras demandas”.

Martín ha destacado como “hito histórico” la aprobación de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) en la Asamblea de Extremadura. En este punto, ha recordado que la normativa fue aprobada "por unanimidad" de los grupos parlamentarios y ha puesto en valor el compromiso de la Cámara extremeña “con la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que actividades como éstas, "pionera en el país", “dejen de ser noticia y se conviertan en algo normalizado, de visualización, de trabajo, de educación y que la noticia sea que esto se lleva a cabo en otras comunidades autónomas igual que se hacen otros plenos escolares, dando la palabra a la ciudadanía”, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

OBSERVATORIO EXTREMEÑO CONTRA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

Además de la presidenta de la Asamblea, durante la celebración del pleno la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que "en breve" verá la luz el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que elaborará un Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI en Extremadura.

En concreto, este plan analizará la percepción que se tiene de estas cuestiones por parte de la comunidad escolar y contemplará las "medidas necesarias" para "garantizar la igualdad y la no discriminación" de las personas LGTBI en el ámbito educativo.

Gil Rosiña también ha señalado que lo "verdaderamente importante" es que los poderes públicos "garanticen" que las leyes se trasladen a la realidad social y de las personas que han de proteger para que no sufran ningún tipo de acoso, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la portavoz de la Junta ha valorado iniciativas como la celebración de este pleno porque “algo estaremos haciendo mal” como sociedad cuando este fin de semana se ha conocido, a través de los medios de comunicación, que una niña de ocho años ha tenido que ser hospitalizada tras recibir una brutal paliza de sus compañeros de colegio.

"ALGO ASÍ ERA IMPENSABLE"

Por último, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Nuñez, quien se ha mostrado emocionado por la celebración de este pleno, al tiempo que ha destacado su importancia dado que hace tan sólo unos años “algo así era impensable”.

Asimismo, ha pedido el desarrollo integral de la Ley LGTBI aprobada en el Parlamento extremeño y en especial su aplicación en el ámbito educativo “para que en los colegios e institutos no exista ni un atisbo de discriminación”.

Finalmente, el Pleno ha contado con las aportaciones de profesores y profesoras y alumnos y alumnas LGTBI, así como con testimonios de madres y padres que pusieron de manifiesto sus experiencias respecto al problema denunciado este lunes.

A su vez, los alumnos y alumnas del IES Tamujal de Arroyo de San Serván han venido realizando en los últimos años un importante trabajo en relación con la diversidad, visibilizando, entre otras actividades, fechas importantes para esta causa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa