Región Digital
Fomento de la lectura

La Junta reconoce "disfunciones" en la asignación de plazas de docentes interinos que analizará el lunes

El secretario general de Educación ha explicado que el "nuevo sistema de llamamientos", puesto en marcha "este año" por la Junta, es "más fácil y transparente", y permite a los interinos conocer "las vacantes que se le ofrecen y las que van a salir", "cosa que no ocurría antes".

07 octubre 2016

Ep.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha avanzado que el próximo lunes, 10 de octubre, la Mesa Sectorial de Educación analizará las "disfunciones" detectadas en sistema de asignación de plazas de profesores interinos, para lo cual se llevarán a cabo medidas "complementarias" para que "todas" las vacantes "se cubran en la mayor brevedad posible".

En respuesta a los medios de comunicación al inicio de las XXVI Jornadas Estatales Fórum Europeo, que han comenzado este viernes en Mérida, Rafael Rodríguez de la Cruz ha declarado que la Junta tiene que "negociar y consensuar" con los sindicatos, un "conjunto de normas" referentes a ese asunto.

Asimismo, ha indicado que la "primera medida" será "reflexionar, analizar y modificar" el "decreto de currículum", porque esta cuestión "produce una situación de total y absoluta imposibilidad de planificar" las plazas del profesorado.

Respecto a esto, Rodríguez ha mencionado que "en algunos casos a la misma plaza han renunciado tres personas", y que "evidentemente eso no se puede permitir", porque "rompe totalmente una planificación importante" para el colectivo educativo de Extremadura.

De esta forma, el secretario general de Educación ha explicado que el "nuevo sistema de llamamientos", puesto en marcha "este año" por la Junta, es "más fácil y transparente", y permite a los interinos conocer "las vacantes que se le ofrecen y las que van a salir", "cosa que no ocurría antes".

Con el sistema "anterior", los interinos "no sabían qué otras vacantes había y por lo tanto aceptaban la que se les ofrecía". Así, Rodríguez de la Cruz ha apuntado que este modelo está produciendo "disfunciones que son muy importantes" y "preocupan mucho".

POLICÍA TUTOR

Respecto a la retirada del Programa Agente-Tutor en Plasencia, el secretario general de Educación ha respondido que la consejería "no tiene competencias para retirar policías", sino que ésta recae sobre el alcalde placentino.

Asimismo, ha señalado que la posición de la consejería sobre el citado programa coincide con la del Observatorio Regional de la Convivencia Escolar de Extremadura, que en la reunión de la comisión permanente, celebrada el pasado mes de junio, concluyó "por unanimidad" que "tal y como está configurado el programa de agente tutor es inadmisible".

Así, hay que "reconsiderarlo" porque el programa según "vio, analizó y concluyó el observatorio", tiene "deficiencias en el aspecto formal", referido a la ley.

En este sentido, ha recordado que el proyecto se sustenta en un convenio entre "la consejería de cultura anterior, la consejería de administraciones públicas y la Fiscalía", y ha puntualizado que "existe solo en el borrador", y que "no se llegó a firmar".

"Otra cuestión, fuera de lugar desde el punto de vista legal", es que los directores de centros "no tienen competencias para firmar convenios", sino que esta capacidad recae "única y exclusivamente" en el responsable Consejería de Educación, ha manifestado Rodríguez de la Cruz.

El acoso es un "problema" de los centros escolares, que se tiene que abordar desde el ámbito educativo, y "se tiene que tratar por parte de los responsables", tutores, educadores, orientadores, y "evidentemente ahí la Policía Local no tiene qué decir".

Asimismo, ha destacado que los agentes "tienen una labor importante como colaboradores de los centros", pero "no como sustitutos de los profesionales", y ha confirmado que la consejería ha recibido "quejas" de distintas asociaciones, que protestaban porque la policía está "usurpando su función".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.