Región Digital
Fomento de la lectura

XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación

La Junta de Extremadura destaca la importancia de "explorar las inteligencias múltiples" desde la educación

La consejera de Educación también incide en la importancia de trabajar el desarrollo de competencias "desde la base de la educación", así como "incluir la educación emocional, enriquecer los centros con las aportaciones de la comunidad educativa y potenciar la autonomía y la cultura emprendedora".

07 octubre 2016 | Publicado : 12:41 (07/10/2016) | Actualizado: 17:03 (07/10/2016)

Rd./Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha puesto de manifiesto este viernes la necesidad de “explorar las inteligencias múltiples” desde el ámbito educativo.

Y es que, según sus palabras, “vivimos en una sociedad que requiere personas innovadoras, imaginativas, creativas, capaces de dar diferentes respuestas para resolver problemas". Por ello, a su entender, "es necesario explorar las inteligencias múltiples”.

Así de tajante se ha mostrado la titular extremeña de Educación durante la inauguración, este viernes en Mérida, de las XXVI Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación.

Durante este foro, la consejera también ha incidido en la importancia de trabajar el desarrollo de competencias "desde la base de la educación", así como "incluir la educación emocional, enriquecer los centros con las aportaciones de la comunidad educativa y potenciar la autonomía y la cultura emprendedora", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“En definitiva, ofrecer un contexto educativo rico y flexible donde nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen todo su potencial a la vez que se divierten aprendiendo”, ha recalcado Gutiérrez Morán.

IMPORTANCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

En esta línea, la consejera ha explicado que los centros educativos también tienen mucha importancia, puesto que “deben ser ese espacio inspirador, afectivo, seguro y motivador al que nuestros hijos e hijas deseen ir por las mañanas y donde puedan desarrollar sus capacidades a su ritmo”.

A colación de esto último, Gutiérrez ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo "ya está trabajando" con los equipos de las comunidades de aprendizaje y se está apostando "por la formación del profesorado" a través de la red de Centros de Profesores y Recursos de la región, entre otros aspectos.

Finalmente, la titular extremeña de Educación ha destacado los "avances" en cuanto a la formación para el empleo que se están impulsando por parte de la Consejería, especialmente a través del Proyecto Ítaca, basado en una orientación coordinada entre el sistema educativo y el laboral, así como en un desarrollo especial de las competencias genéricas.

“Se trata de preparar a las personas para la vida, mediante una metodología participativa, creativa e inspiradora, que potencie sus capacidades y facilite su empleabilidad”, ha sentenciado la consejera.

PARTICIPAN UNOS 200 PROFESIONALES

En declaraciones a los medios, la asesora del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Extremadura (FEAE), Rosario Moreno, ha explicado que en el congreso participan unos 200 profesionales de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a la universidad, así como inspectores, asesores o directores de Centros de Profesores, entre otros.

De este modo, Moreno ha recalcado que el debate "va a tener mucha riqueza" porque las perspectivas para analizar el sistema educativo "van a ser complementarias y muy distintas". En esta línea, en este encuentro se analizará y debatirá si la escuela y la institución escolar están "dando respuestas a las exigencias de la sociedad del siglo XXI".

"La sociedad está cambiando muy deprisa", y la escuela debe adaptarse "a esas exigencias nuevas", ha señalado Moreno, quien ha mencionado además que las jornadas ponen "en cuestión el modelo educativo en general".

Asimismo, ha afirmado que dicho modelo "a lo mejor está trasnochado", y es necesario "buscar otro más participativo, más de todos", porque la educación es "una responsabilidad de toda la sociedad y no solo de la escuela".

Igualmente, ha señalado que las jornadas cuentan con presencia de "profesores de todos los ámbitos y comunidades del Estado", así como un profesional de origen chileno, en representación europea.

Finalmente, Moreno ha recordado que "todos" los participantes pondrán "en la palestra" situaciones y aspectos del sistema educativo que están "en cuestión", para obtener "conclusiones potentes" tras las jornadas.

EL RETO ES LA COLABORACIÓN

De su lado, la presidenta de la FEAE de Extremadura, Carmen Villamor, ha declarado que las jornadas "son muy importantes" como "punto de encuentro" de profesionales, que pretenden "conseguir que todos los agentes se sienten juntos a elaborar" cómo será la sociedad del siglo XXI.

En este sentido, ha afirmado que el "principal reto de la educación" es "trabajar juntos" y ha indicado que durante el congreso, se pondrán sobre la mesa muchos temas".

Igualmente, ha opinado que el "fundamental ahora mismo" es la "equidad ante el sistema", ya que la crisis ha provocado desigualdades en "acceso a la formación".

En referencia a los deberes escolares, Villamor ha considerado que el "marcado carácter academicista hace que saturemos a lo alumnos", y no tiene "muy claro" si "conduce al éxito en la formación humana".

Así, ha destacado que la educación "no necesita soluciones mágicas que no conducen a ningún lado", ni "soluciones políticas que con cada tinte" que lo "único que hacen" es "dispersar el objetivo fundamental de la formación integral" de los alumnos.

DEBERES ESCOLARES

Por su lado, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez se ha mostrado "contento" por la celebración de estas jornadas en Mérida, donde se debatirá sobre "asuntos de actualidad" en materia educativa.

En cuanto a los deberes escolares, ha mencionado que "hay que tomar ya una decisión", "a partir del consenso", ya que "está preocupando mucho a la comunidad educativa".

Así, ha explicado que mediante un "debate sereno" se elaborará un documento que se remitirá a la Consejería de Educación. Es "importante" que el texto sea "consensuado", que "debería" estar elaborado para el "próximo curso".

 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.