Región Digital
Fomento de la lectura

La Junta insta a los centros educativos de Plasencia a no participar en el programa de agentes tutores

Entre los argumentos esgrimidos por el secretario general de Educación se encuentra que el convenio entre las consejerías de Hacienda y Educación, Fiscalía de Menores y Fempex "no existe nada más que como borrador", y que "los directores de los Centros Docentes no tienen competencias para firmar acuerdos con otras administraciones". Por lo que los acuerdos suscritos por "algunos centros educativos son nulos de pleno derecho".

06 octubre 2016

Ep.

Los centros educativos de Plasencia (Cáceres) han recibido una carta del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la que les insta a "abstenerse de participar en el Programa Agente Tutor".

La carta, fechada el pasado 19 de septiembre, señala que ante la publicación de noticias en diferentes medios "relativas a la pretendida continuidad del programa conocido como Agente-Tutor, y dada la gravedad de las repercusiones que de ello podrían derivarse" argumenta la no continuidad de la participación de los centros en dicho programa.

Entre los argumentos esgrimidos por el secretario general de Educación se encuentra que el convenio entre las consejerías de Hacienda y Educación, Fiscalía de Menores y Fempex "no existe nada más que como borrador", y que "los directores de los Centros Docentes no tienen competencias para firmar acuerdos con otras administraciones". Por lo que los acuerdos suscritos por "algunos centros educativos son nulos de pleno derecho".

Además, también aduce la misiva que la comisión permanente del Observatorio Extremeño de la Convivencia celebrado el pasado 30 de junio, todos los sectores en dicho observatorio "se manifestaron en contra de la continuidad del Programa Agente Tutor", según el texto "porque invade competencias de diversos profesionales de la educación y por no considerar adecuada la presencia de los policías locales en el interior de los centros y las aulas".

El secretario general de Educación afirma que "se han recibido escritos de algunos colegios profesionales manifestando su desacuerdo con el programa Agente-Tutor" y que se decidió "incorporar el nuevo protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar, que se está elaborando en el seno de dicho observatorio y que será aprobado próximamente".

El pasado mes de julio la consejera de educación, Esther Gutiérrez, declaraba que la figura del "Agente Tutor" está en una "situación totalmente ilegal", y destacaba que durante el presente curso los más de 50 centros de la comunidad autónoma no contarían con dicha figura.

PLASENCIA EN CONTRA

A esta decisión siguieron diversos comunicados por parte del Ayuntamiento de Plasencia, tanto desde su alcalde, Fernando Pizarro, como desde la coordinación de los Agentes tutores en la Policía Local que destacaban su implantación en el ámbito nacional y a través de FEMP.

Tras conocer esta misiva, el alcalde Plasencia, Fernando Pizarro, ha declarado este jueves que el ayuntamiento "está ofreciendo un recurso más" pero que si la consejería no lo quiera "pues ya está, al fin y al cabo es un recurso municipal y aunque no cuesta dinero pero si que es una inversión de tiempo y esfuerzo".

Pizarro ha calificado la posición de la consejería de "cerrazón", ya que "por desconocimiento la consejera dijo una cosa en un momento determinado y que ahora no se quiere desdecir" en un ataque directo a Gutiérrez.

El alcalde ha destacado que le parece "una cuestión política más que otra cosa" y que no entiende la posición de la consejería y que le parece "una entelequia, cuando alguien te ofrece un regalo y no lo utilizas, cuando tiene un buen resultado tras años de implantación en Plasencia".

Sobre la figura del observatorio el alcalde placentino ha dicho que "estos del PSOE se han inventado muchos observatorios, será para colocar a la gente suya, no sé si así quieren bajar el paro" pero que "no sabemos a que se dedican, en este caso a torpedear la acción de un colectivo muy importante que daba un servicio a la comunidad educativa" como es la Policía Local.

Por todo ello y pese a que al consistorio "no le ha llegado ningún escrito" el alcalde ha destacado que los policía "van a seguir haciendo sus funciones, en este caso no con un policía que esté asignado" como era el caso de los policías tutores y será "el agente de guardia se trasladará al centro" pero ese agente "no tiene porqué estar al tanto de qué sucede y cuales son los acontecimientos que han ido ocurriendo" algo que sí se tenía con el programa de Agente Tutor y que se trataba de una "coordinación eficiente".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa