the geco
  • |
Región Digital

El 5 de mayo

Un concierto en Cáceres recaudará fondos para contribuir a la inserción de niños marginales a través de la música

A través de 'Sonidos en la Arena' dos monitores que cursan estudios superiores en el conservatorio de la localidad peruana de Trujillo y vecinos de Alto Trujillo, han seleccionado a un grupo de 30 alumnos que ensayan dos días a la semana con instrumentos de música clásica, formando una orquesta de cámara.

29 abril 2014 | Publicado : 14:04 (29/04/2014) | Actualizado: 17:14 (29/04/2014)

Ep.

El auditorio del Complejo San Francisco de Cáceres será escenario de un concierto para recaudar fondos que se destinarán al programa 'Sonidos en la Arena', una actividad que tiene como objetivo conseguir la inserción de niños marginales o en situación de exclusión social a través de la música.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por ExtremAyuda, una oenegé que tiene como finalidad ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno.

Así, a través de 'Sonidos en la Arena' dos monitores que cursan estudios superiores en el conservatorio de la localidad peruana de Trujillo y vecinos de Alto Trujillo, han seleccionado a un grupo de 30 alumnos que ensayan dos días a la semana con instrumentos de música clásica, formando una orquesta de cámara.

Estos treinta alumnos se encontraban en un grado de extrema pobreza y marginalidad social, no obstante, a través de este proyecto formaron parten de un programa musical como vía de inserción escolar y social, transmitiendo valores y facilitándoles todo lo necesario para un futuro fuera de la marginalidad y la pobreza.

De este modo, a través del concierto que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, lunes, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña a partir de las 20,00 horas, todo lo recaudado se destinará a cubrir los gastos de material y profesorado de esta pequeña orquesta.

Sobre el escenario cacereño, estos 30 niños peruanos compartirán experiencia con más de 150 alumnos procedentes del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres. El precio de las entradas es de tres euros y se pueden adquirir en varios puntos de la capital cacereña como en los establecimientos Carpe Diem y Gran Café, así como en todas las tiendas que venden instrumentos musicales o en la entrada del mencionado complejo.

"POTENCIAR LA AUTOESTIMA"

Cabe indicar que este concierto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el presidente de la oenegé y uno miembro de la misma, Damián Gallego y Pepe Criado, respectivamente, y por uno de los profesores del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, Leandro Lorrio.

Durante la presentación del mismo, Damián Gallego ha puesto en valor "la gran acogida" que ha tenido la Diputación de Cáceres a la hora de apoyar este evento musical y solidario, al tiempo que ha recordado que este proyecto surgió en Alto Trujillo cuando dos chicos que se encontraban estudiando música se encontraron con una situación familiar inesperada.

Tras pedir ayuda a esta oenegé, estos chicos crearon una orquesta para sacar a la calle niños marginados o en situación de exclusión social. Así, "estas personas tuvieron un instrumento en sus manos y, a través de la música, se potenció su autoestima ampliando sus miras personales y culturales", ha explicado Gallego.

Gallego también ha dicho que a través de la música se puede ayudar a estos niños en sus siguientes etapas de formación, a la vez que ha resaltado que "gracias a un instrumento se cambia la piedra o el cuchillo que llegaría a estos niños" por lo que, a su juicio, "existen muchas virtudes en la música en zonas pobres".

"LA MÚSICA TIENE UN PODER DE UNIÓN"

Por su parte, uno de los profesores del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres, Leandro Lorrio, ha manifestado que "la música tiene un poder de unión" ya que requiere "mucha disciplina" y los niños salen muy educados, a la tiempo que se les potencian que "sean más competentes en la vida social".

"Estamos muy satisfechos con una iniciativa que también existe en otros lugares como en Venenzuela por lo que esperamos que se repita todos los años, es por ello por lo que desde aquí muestro mi compromiso para que esto sea posible", ha añadido Lorrio.

Finalmente, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha concluido la rueda de prensa diciendo que cuando esta asociación se reunió con él "no pidió ningún tipo de aportación económica, solo el lugar para que este concierto sea una realidad", a la vez que ha alabado que la misma "solo cuenta con diez socios con fondos que llegan a los distintos proyectos que pone en marcha".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.