Twitter pq

Eva María Pérez inaugura las II Jornadas Regionales de Formación "La LEEX: nuevos retos para la función directiva"

Los equipos directivos son considerados en la LEEX un “elemento importantísimo para su desarrollo”, pero también “un factor clave” para la mejora de la calidad de la enseñanza.

30 marzo 2011 |

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha inaugurado este miércoles en Cáceres las II Jornadas Regionales de Formación ‘La LEEX: nuevos retos para la función directiva’, donde ha destacado el “papel clave” de los equipos directivos en la mejora de la calidad de la educación.

En este sentido, ha resaltado su “determinante” contribución tanto en la elaboración de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), haciendo aportaciones y dinamizando a la comunidad educativa para que hicieran la suyas, como en la “presión” ejercida al reivindicar el acuerdo político gracias al cual Extremadura cuenta hoy con “un marco normativo que da estabilidad, credibilidad y confianza al sistema educativo”.

Durante su discurso inaugural de este evento, organizado por la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Infantil y Primaria de Extremadura (ADIPREX) y al que han asistido más de un centenar de directores de colegios de toda la región, la titular extremeña de Educación ha hecho un “reconocimiento a la labor constante de mejora” realizada en los colegios de Primaria, un trabajo que es “fundamental” para conseguir mejorar los datos de titulados en Secundaria.

A este respecto, ha recordado que en los dos últimos años, Extremadura ha vuelto a aumentar el número de graduados en ESO volviendo a superar la media nacional en 2,3 puntos en el 2008/09, curso en el que el 76,3% del alumnado obtuvo el titulo de graduado en ESO. Además, según sus palabras, desde la asunción de las competencias, la región ha mejorado la tasa de graduados en ESO en 9 puntos.

Al mismo tiempo, en los once años de competencias educativas, Extremadura ha conseguido, tal y como ha precisado, implantar un modelo educativo con “muchas fortalezas y algunas debilidades” y con la LEEX se pretende “convertir las debilidades en fortalezas y que las fortalezas se consoliden”.

Precisamente, en relación a la LEEX, la consejera ha afirmado que aunque se trata de la primera ley de educación consensuada por los grupos políticos con representación parlamentaria, lo más importante es que “es una ley sentida como propia por toda la comunidad educativa”.

Eso sí, llegados a este punto, ha insistido en que, sin la labor de los equipos directivos de los centros que han propiciado debates sobre la Ley, “no hubiese sido posible tanta implicación”, ni que esta Ley sea la ley de educación que más aportaciones –18.000– ha recibido, tal y como informa la Junta de Extremadura.

Importante labor de los equipos directivos.

Por su parte, el presidente de ADIPREX, Ismael Fernández, ha valorado que los equipos directivos son considerados en la LEEX un “elemento importantísimo para su desarrollo”, pero también “un factor clave” para la mejora de la calidad de la enseñanza, y que para cumplir con estos objetivos es necesaria “una dirección preparada y comprometida”.

Y es que, a su entender, “detrás de un buen colegio hay siempre un buen equipo directivo que dinamiza y dirige”, al tiempo que se ha referido a la autonomía de los centros que contempla la LEEX, una autonomía pedagógica, de organización y de gestión que es importante porque “favorece el éxito educativo del alumnado y la mejora de la calidad”.

Finalmente, tras recordar que la autonomía de los centros conlleva “responsabilidad y compromiso”, el responsable de ADIPREX ha abogado para que los colegios tengan “flexibilidad” para elaborar sus proyectos educativos acordes con los objetivos que se planteen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.