ruta del jamon
Blogueros

El Congreso Comunicación Social y Educación propone incorporar los estudios de comunicación social y la influencia de los medios de comunicación al ámbito educativo

Esta cita presta especial atención a la educación inclusiva, un enfoque educativo que pone en valor la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

28 marzo 2011 |

El Congreso Comunicación Social y Educación se ha propuesto incorporar los estudios de comunicación social y la influencia de los medios de comunicación al ámbito educativo. La actividad, dirigida por los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Antonio Pantoja y Rubén Arriazu, se celebra en la Facultad de Formación del Profesorado con un alto nivel de participación estudiantil con más de 130 alumnos inscritos.

En concreto, las líneas de investigación en Comunicación Social se iniciaron y desarrollaron con los cambios surgidos en las sociedades y en las conductas relacionadas con la aparición de los medios de masas.

Y es que la incorporación de las tecnologías informáticas y los nuevos usos de la comunicación y de la información, han transformado las funciones sociales de la comunicación y han abierto sus contenidos a nuevos conocimientos y temas de estudio en la educación.

Además, según informa la UEx en su web, este Congreso presta especial atención a la educación inclusiva, un enfoque educativo que pone en valor la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

"El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común", matiza Antonio Pantoja.

A su vez, el desarrollo de los nuevos medios de comunicación sociales tiene una aplicación directa sobre el sistema educativo, ya que junto con las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer.

"Su correcta integración, utilización y adecuación en el proceso de aprendizaje favorece, sin duda alguna y conforme a los resultados obtenidos, no sólo la educación reglada sino cualquier tipo de educación especial, como agentes de formación y socialización", explican los directores del Congreso.

Tal y como han precisado la UEx, desde los años ochenta, los medios han recogido los cambios experimentados en los distintos niveles educativos, desde las primeras reformas hasta la reciente implementación del Espacio Europeo en la Educación Superior, "con respecto al tema específico de la inclusión social la diferencia radica en que se trata más como una problemática social que como un aspecto enteramente educativo".

En este sentido, desde el Congreso se aboga por la idea de que el correcto uso y aplicación de las nuevas tecnologías determinarán el nuevo proceso de aprendizaje, pero no supone un elemento integrador por su mera incorporación a las aulas. "Las redes sociales están apuntando a esa nueva forma de aprendizaje, hacia el aprendizaje colectivo y colaborativo, donde el modelo educativo ya no es unidireccional sino múltiple e interactivo", señala Pantoja.

Programa previsto.

Por tanto, el programa cuenta 44 comunicaciones, 20 póster y siete vídeos y con las conferencias de Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Carolina Pinedo Henríquez, profesora de Historia y Sociología de la Universidad de Santiago de Chile; María José Aguilar Ibáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha; y Águeda Zarco Maestre, directora de Informativos de Canal Extremadura TV.

También participarán Teresa Fraile Prieto, profesora de Música y Audiovisual de la Universidad de Extremadura; Koldo Meso Ayerdi, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco; Francisco Bernete García, profesor de Teoría y Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Pablo Venero Plasenzuela, director general del Gabinete de Iniciativa Joven.

Al mismo tiempo, el Congreso alberga una mesa redonda donde intervienen José Luis Ramos Sánchez, jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Junta de Extremadura y Felicidad Rodríguez Suero, gerente de la Institución Cultural El Brocense. Esta cita reúne por primera vez conjuntamente a especialistas de estas dos áreas de estudio y sirve de canalizador de todas las propuestas que desde hace unos años se están abordando como líneas estratégicas de investigación educativa.

INAUGURACIÓN.

Cabe destacar que en el acto inaugural de este lunes han participado el decano del centro, Víctor López; la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Jurado y el director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.