Twitter pq

Dos centros educativos de Montijo y Palomas se encuentran entre los galardonados con los Premios Nacionales eTwinning 2011

Generalizar hermanamientos escolares a través de internet y utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural son los objetivos del Programa Europeo eTwinning.

24 enero 2011 |

El IES Vegas Bajas, de Montijo, por el proyecto ‘An ET (winning project) between us’, coordinado por el profesor Ángel Luis Gallego Real, y el CEIP Ntra. Sra. del Socorro, de Palomas, por el proyecto ‘Creating sustainable schools’, coordinado por el maestro Camilo Rodríguez Macías, se han alzado con dos de los diez Premios Nacionales eTwinning 2011, lo que les permitirá asistir a la Conferencia Anual eTwinning que se celebrará en Budapest del 31 de marzo al 2 de abril próximos.

A través de estos galardones se reconoce la labor de los docentes que llevan a cabo proyectos en el marco de la acción eTwinning (hermanamientos escolares a través de las tecnologías de la información y la comunicación), la cual promueve la asociación a largo plazo de al menos dos centros escolares de al menos dos países europeos que utilizan las TIC para llevar a cabo de forma conjunta algún tipo de actividad de valor pedagógico.

En este sentido, tal y como detalla la Administración autonómica en nota de prensa, generalizar hermanamientos escolares a través de internet y utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural son los objetivos del Programa Europeo eTwinning.

En cuanto a las iniciativas premiadas, hay que recordar que el proyecto ‘An ET (winning project) between us’, con el que ha sido seleccionado el IES Vegas Bajas, fue desarrollado en el 2010 con centros de Secundaria de Italia, Francia, Alemania y España mediante la utilización de diversas herramientas 2.0, entre otras.

En su día, a través del mismo, se propuso a los alumnos de los distintos países imaginar que un alienígena llega a Europa y comienza a preguntar sobre aspectos que a él le parecen extraños, pero que resultan usuales para los alumnos, siempre relacionados con referencias clásicas.

Por su parte, el colegio de Palomas ha desarrollado su proyecto con centros de Primaria de Chipre, Portugal, Grecia, Francia, Polonia, Finlandia, Italia, Rumania y España, con los que se han comunicado en inglés, español, francés, italiano y portugués.

En este caso, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre temas de actualidad como el consumismo, el medio ambiente, las energías renovables y la alimentación sana, el proyecto ‘Creando Escuelas Sostenibles’ presenta cuatro bloques de contenidos: ‘El consumismo y la reducción de basuras’, ‘El medio ambiente’, ‘Viajes, tráfico y cambio climático’ y ‘La nutrición’.

Así pues, este proyecto, que se ha llevado a cabo mediante el uso de e-mail y forum, es un “buen ejemplo” de integración entre una Asociación Comenius y un proyecto eTwinning, lo cual ha propiciado que ambas acciones de complementen y enriquezcan mutuamente al usar la plataforma eTwinning, concluye el Ejecutivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.