quiron salud
  • |
Región Digital

Moriano presenta recurso de amparo a Mesa de Asamblea para que Pacheco "retire el insulto"

El diputado socialista también solicita a la Cámara que "se vele por la restitución de su dignidad que se ha visto quebrantada" por esta situación.

16 abril 2024 | Publicado : 11:29 (16/04/2024) | Actualizado: 16:55 (16/04/2024)

Rd./Ep.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano, ha registrado este martes un recurso de amparo a la Mesa de la Asamblea de Extremadura, en el que solicita que "se retire el insulto" proferido este pasado lunes el parlamentario del PP Hipólito Pacheco y "se restituya su dignidad".

En concreto, se trata de un recurso de amparo que el diputado socialista ha presentado en el ejercicio de sus derechos como diputado sobre la base del artículo 19.3 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, según informa el PSOE de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe recordar que el diputado socialista fue expulsado este pasado lunes de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital tras haber sido llamado al orden tres veces por el presidente, Juan Luis Rodríguez Campo, tras mantener una discusión con Hipólito Pacheco.

La polémica se inició cuando el diputado del PSOE se quejó al presidente de la comisión ante sus peticiones de terminar su intervención, señalando: "no ponga usted lo delgado en esta mesa, y lo grueso en frente, aunque sea evidente", lo que provocó las quejas de los diputados del PP presentes, especialmente de Hipólito Pacheco, quien le espetó: "Yo estoy gordo y lo sé, pero usted es un sinvergüenza", lo que acabó en la expulsión de Moriano.

Ahora, según el recurso de amparo presentado por Andrés Moriano, esta expulsión de la comisión es "a todas luces parcial e injustificada", ya que el presidente de la Comisión "desoyó los ruegos del diputado socialista que pedía que el popular Hipólito Pacheco retirara el insulto".

Además, Moriano considera que, durante el transcurso de la Comisión de Economía, el presidente de ésta, Juan Luis Rodríguez Campo, del PP, "no llamó en ningún momento la atención a los diputados del Grupo Popular ante sus continúas mofas e interrupciones".

Por todo ello, el diputado socialista pide a la Mesa de la Asamblea en el recurso presentado que vele, ante la Presidencia de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital, para que se cumplan los derechos de los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura, basándose en el artículo 24.4 del Reglamento que contempla que "cualquier compareciente deberá mantener la cortesía y debida consideración y a los diputados y miembros del Consejo de Gobierno".

Al mismo tiempo, Andrés Moriano pide que se tomen en cuenta las consideraciones expuestas en el recurso y se retire el insulto proferido por parte del diputado del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, además de que "se reconsidere su expulsión" de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital, así como "se vele por la restitución de su dignidad que se ha visto quebrantada por esos insultos", algo que "daña mi imagen y la consideración hacia mi persona".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado formalmente una transcripción de la Comisión de Economía , Empleo y Transformación Digital celebrada este pasado lunes, ya que considera que en el acta no se recoge lo sucedido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.